Venezuela, sacudida por la condena contra el opositor Leopoldo López

Venezuela, sacudida por la condena contra el opositor Leopoldo López

Fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. Líderes de Venezuela y del mundo se pronunciaron.

notitle
10 de septiembre 2015 , 11:28 p. m.

A las 9:45 p. m. de este jueves (hora local), el dirigente opositor y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal 28.° del Área Metropolitana de Caracas a cargo de la jueza Susana Barreiros, quien dictaminó, además, que el opositor cumplirá la pena en la cárcel militar de Ramo Verde, donde ha estado recluido.      

Los cargos de los que se le acusó fueron tres: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos ocurridos en las marchas del 12 de febrero del 2014. La defensa tiene 10 días para apelar la sentencia, se informó en Caracas. (Lea: Cinco irregularidades en el juicio contra el opositor Leopoldo López)

Junto a López fueron juzgados y también sentenciados los estudiantes Demián Martín y Ángel González, y el diseñador Christian Holdack. Los dos primeros, a 4 años y el tercero, a 10, pero todos con medidas sustitutivas de libertad, por lo que no serán recluidos en la cárcel. A todos se les acusó de haber actuado junto a López, o inspirados por este, en los destrozos sufridos en la sede principal de la Fiscalía venezolana en Caracas. (Lea también López, el opositor encarcelado que mantiene la postura más radical)

Apenas conocida la sentencia se reportaron fuertes cacerolazos en varias zonas de Caracas, especialmente en el centro y la zona de La Candelaria. En la plaza Bolívar de Chacao –municipio del que López fue alcalde durante ocho años–, decenas de personas esperaron la sentencia y estallaron en un llanto de indignación al conocerla.

La dirigencia opositora aseguró, a través de varios voceros, que la “verdadera sentencia” política ocurrirá contra el Gobierno el próximo 6 de diciembre, cuando espera ganar con amplia ventaja las elecciones parlamentarias.

‘Decisión cantada’

La jornada final del juicio a López, así como su sentencia, no fue cubierta por la televisión venezolana en general, pero sí por algunas estaciones de radio que rompieron el cerco de censura y autocensura que se ha impuesto en la prensa nacional durante los últimos años. Solo las redes sociales, muy pocos diarios y algunos portales informativos vía web ofrecieron información al momento.

La decisión de la jueza Barreiros, aunque para muchos cantada, dadas las irregularidades del juicio y las condiciones de reclusión de López, se conoció a través de las redes sociales y generó profundo malestar en la oposición.

De hecho, la Mesa de la Unidad Democrática había asegurado que se expresaría de forma democrática, constitucional y pacífica, pero en las calles es mucha la presión que se siente en el ambiente, toda vez que López es considerado el preso político más importante del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Mucho más cuando el país se prepara para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que según las encuestas por primera vez el oficialismo resultaría perdedor.

La jornada fue tensa desde el principio. Seguidores y militantes del partido Voluntad Popular se agolparon a las puertas del Palacio de Justicia desde muy temprano y su presencia fue respondida por el oficialismo con varias decenas de personas que agredieron a opositores y periodistas.

Seguidoras de Leopoldo López estallan en llanto luego de conocer la sentencia contra el líder opositor en Caracas.

En la refriega resultó muerto de un infarto el activista opositor Horacio Blanco y agredidos los reporteros Daniel Garrido (Telemundo), Andreína Flores (RCN Radio), Alexandra Castillo y el fotógrafo Daniel Blanco, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Tanto los opositores como los periodistas denunciaron que ni la Guardia Nacional ni la Policía Nacional Bolivariana intervinieron para evitar las agresiones de los oficialistas, en su mayoría vestidos con camisas rojas distintivas del partido de Gobierno.

Las agresiones comenzaron poco después de llegar al Palacio de Justicia la esposa de López.

Desde las 6:30 se esperaba el veredicto de la jueza Susana Barreiros, toda vez que la defensa de López y él mismo hicieron uso de su derecho de palabra para hacer sus alegatos finales.

Trascendió a través de las redes sociales que el dirigente le aseguró a la jueza que, de condenarlo, “tendrá usted más miedo de leer la sentencia que yo de escucharla”.

López también le dijo a la jueza que si salía en libertad, estaría en el cumpleaños de su hija Manuela, le pediría matrimonio nuevamente a su esposa y se iría a recorrer Venezuela.

El juicio a López, que duró 19 meses y tuvo 72 sesiones, es ampliamente conocido por sus irregularidades, entre estas que la defensa no pudo promover ni una sola prueba ni un testigo, en contraste con los 108 testigos que le fueron admitidos a la Fiscalía. Su detención estuvo plagada además de castigos, como el aislamiento y requisas violentas, todas denunciadas por su familia ante instancias internacionales.

De espaldas al mundo

La condena a López pone además al Estado venezolano al margen de la comunidad internacional, que a través de Naciones Unidas lo exhortó en varias oportunidades a liberarlo y compensarlo por el encarcelamiento, considerado injustificado por tratarse de un preso “de opinión”.

Tanto el Comité contra la Tortura como el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias del organismo multilateral hicieron la exigencia de liberación, lo mismo que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

A la petición se unieron también las voces de líderes como el presidente estadounidense, Barack Obama; los expresidentes Felipe González, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga.

Estos dos últimos incluso enviaron, dos días antes de emitirse la sentencia, una carta a la jueza, en la cual le dicen: “Si usted condena a Leopoldo López, pasará a ser un eslabón más de la ignominiosa cadena de fiscales que fungieron de fusiles, procesos amañados que sirvieron de balas y jueces que enviaron al paredón judicial a opositores y periodistas de un régimen autoritario”.

Reacciones

Henrique Capriles, líder opositor

“La Justicia entera (en) Venezuela está podrida. Hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D (6 de diciembre)”.

María Corina Machado, dirigente opositora

“Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen”.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch

“Es una farsa. El fallo demuestra el capricho del poder, del poder absoluto y del que avasalla y que no respeta los límites de un Estado de derecho”.

Felipe González, expresidente del Gobierno español

"Leopoldo López ha sido condenado por Nicolás Maduro, como todos los demás presos políticos de Venezuela", afirma Felipe González en la declaración, en la que agrega que al líder opositor venezolano, "como a los demás condenados, les atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno".

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.