Robo de cobre, el 'dolor de cabeza' de Ecopetrol en los Llanos

Robo de cobre, el 'dolor de cabeza' de Ecopetrol en los Llanos

Ese delito ha afectado en esa región la producción de 18.800 barriles de crudo.

notitle
10 de septiembre 2015 , 09:24 p. m.

Ecopetrol ha dejado de producir este año por lo menos 28.751 barriles de petróleo por cuenta del hurto de cable de cobre que suministra energía a los sistemas de bombeo de sus pozos.

La región más afectada es la de los Llanos Orientales, donde en lo corrido del 2015 la compañía ha perdido cerca de 3.145 millones de pesos por la afectación en el ritmo de producción de crudo y ha gastado unos mil millones de pesos en la reparación de sistemas eléctricos, especialmente en los campos petroleros en Acacías, Guamal y Castilla la Nueva (Meta).

Las denuncias de Ecopetrol (por 234 hurtos que han frenado la producción de 18.860) llevaron a la Policía a investigar las mafias dedicadas a robar el cobre. En los Llanos se detectaron tres organizaciones, la principal de ellas conocida como ‘los Ingenieros’, que según la Policía y la Fiscalía tenía influencia criminal, además del Meta, en Arauca y Casanare.

Esta red, de acuerdo con las denuncias contenidas en el expediente, estaría detrás del robo de cerca de 1.500 kilos del metal que le han costado 6.000 millones de pesos a esa compañía en los últimos años. Durante nueve meses, una comisión de la Dijín, la Policía del Meta y la Fiscalía documentó la forma cómo de noche la red se dedicaba a robar en ‘vivo’ (mientras los pozos estaban activos) el cable que luego era pelado para extraer el material.

La investigación permitió la captura esta semana de 11 personas señaladas de participar en toda la cadena criminal: desde el hurto físico en los campos petroleros hasta la venta del metal en chatarrerías en Villavicencio, Acacías y Bogotá. Desde la capital, señala la Policía, el metal era sacado del país.

Aunque en este caso, por orden del juez tercero penal ambulante con funciones de control de garantías de Villavicencio, los capturados fueron dejados en libertad, el proceso continúa. Sin embargo, la decisión del juez generó malestar entre las autoridades.

José Cotello, vicepresidente regional de Ecopetrol para la Orinoquia, manifestó su inconformismo con el fallo, aunque aseguró respetar la decisión. “Este delito no solo perjudica a Ecopetrol sino las arcas del país y de todos los colombianos”, dijo. Agregó que los estudios realizados arrojan que reforzar los sistemas de seguridad en los campos petroleros puede costar al menos 8.000 millones de pesos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.