Así ha jugado la Selección Colombia sin James Rodríguez

Así ha jugado la Selección Colombia sin James Rodríguez

Lesión muscular por golpe contra Perú: un mes de baja. No abriría eliminatoria. ¿Cómo reemplazarlo?

notitle
10 de septiembre 2015 , 08:47 p. m.

Las alarmas de la Selección Colombia deben estar encendidas. La confirmación de la lesión muscular de James Rodríguez en la pierna izquierda, a menos de un mes del inicio de la eliminatoria y con el estimado médico de unas cuatro semanas de recuperación, obliga a mirar medidas urgentes para paliar semejante ausencia, si, como se prevé, no alcanza a estar listo para el inicio de la eliminatoria, el 8 de octubre contra Perú, y el 13 de octubre contra Uruguay. (Lea aquí: James Rodríguez, cerca de perderse el inicio de la eliminatoria).

En el pasado amistoso contra Perú –justo el mismo rival–, James sufrió las consecuencias de los juegos de preparación, en los que los futbolistas están expuestos a una lesión en vísperas de la competencia oficial. Le tocó a James, que en dicho partido, el pasado martes, recibió varios golpes, uno muy fuerte en la primera parte y otro en el minuto 14 del segundo tiempo, que obligó a su sustitución. Inicialmente, el dictamen médico indicó que no era grave, pero este jueves se confirmó la lesión. (Lea también: James envía mensaje alentador a niño con leucemia que quiere conocerlo).

“En el primer parte médico parecía ser solo un golpe, pero ayer (miércoles), cuando lo revisamos, el dolor continuaba; a veces, esos golpes producen pequeñas roturas, y producto de ese trauma que sufrió se dio la rotura fibrilar en la parte posterior del muslo izquierdo, casi en la rodilla”, explicó Carlos Ulloa, médico de la Selección Colombia, después de que Real Madrid informó el resultado de los nuevos exámenes, hechos en España. (Encuentre aquí: El historial de lesiones de James Rodríguez en Europa).

Ulloa no es muy optimista. “Serán entre tres o cuatro semanas. Pienso que cuatro. Eso lo deja al límite para el inicio de la eliminatoria porque va a llegar muy justo, no lo sabemos con certeza, pero es que la concentración empieza en tres semanas”, dijo Ulloa.

¿Cómo jugar sin James?

Ante su posible ausencia, por los tiempos de recuperación, Colombia debe comenzar a mirar alternativas, en una situación complicada, ya que el futbolista del Real Madrid es jugador indispensable del equipo y ha estado en la mayoría de los juegos de la Selección en la era de José Pékerman. Solo se perdió seis, uno oficial (Perú, en la eliminatoria) y cinco amistosos (Camerún, Guatemala, Senegal, Baréin y Kuwait).

Cada vez que James estuvo ausente, su reemplazo natural fue Juan Fernando Quintero, volante de características similares, pero que no ha vuelto a ser convocado, por una lesión que lo sacó de la Copa América y por su reciente cambio de equipo, del Porto al Rennes francés. Quintero jugó los amistosos con Camerún, Guatemala, Senegal, Baréin y Kuwait, supliendo al volante del Madrid. También en el Mundial, contra Japón.

Sin embargo, el que se perfila como sustituto de James, si este no llega a estar, es el volante Macnelly Torres –jugó en la noche de este jueves con Nacional y sufrió una distensión que le da unos 10 días de incapacidad–, quien justamente fue convocado en el reciente llamado de Pékerman y tuvo contra Perú un buen desempeño –asistió a Bacca en el gol–, con su salida limpia y las transiciones rápidas de defensa a ataque. Sin James, Macnelly sería el armador y guía del equipo. Es una hipótesis. Así pasó en la pasada eliminatoria, frente a Perú, cuando James no estuvo y jugó Macnelly.

Colombia también tendría otra opción con el muy seguro retorno de Juan Guillermo Cuadrado. Con él, puede hacer un 4-2-2-2, con dos volantes bien abiertos (quizá junto a Macnelly), como lo hizo en parte de la pasada eliminatoria.

Otra posibilidad, de acuerdo con los antecedentes, es que se incluya a Edwin Cardona, quien puede ser volante de armado, pero quien con Pékerman juega más retrasado, en una línea de volantes de tres jugadores. Sin James, no es descabellado pensar en que Cardona y Torres compartan titularidad, aunque con roles diferentes.

Hay otras alternativas, pero para cambiar tácticamente, con Víctor Ibarbo o Adrián Ramos, que han jugado pegados a una banda. En el amistoso previo a la Copa Mundo, frente a Senegal (2-2), Ibarbo jugó con Quintero. Ambos fueron sobresalientes. Ramos lo hizo en el partido contra Japón, del Mundial, con Quintero en el centro y Cuadrado a la derecha.

Colombia ya venció a Perú, sin James

De los seis partidos que James Rodríguez se ha perdido en la era José Pékerman, en la Selección, solo uno fue en la pasada eliminatoria al Mundial, el 12 de junio del 2013, justo contra Perú, en Barranquilla, el mismo rival y escenario de ahora. Ese día, Colombia no contó con James, quien se quedó en el banco de suplentes porque en el partido anterior, contra Argentina, sufrió una lesión muscular en un gemelo. Sin embargo, la Selección logró una gran victoria (2-0).

Pékerman, ante la ausencia de James, optó por alinear a Macnelly Torres y a Juan Guillermo Cuadrado como volantes bien abiertos, en un esquema 4-2-2-2. Colombia hizo un buen partido, aunque se vio favorecido por la expulsión del peruano Carlos Zambrano (24 ST); entonces, hizo un 4-5-1, incluyendo a Luis Fernando Muriel arrancando desde atrás y con Falcao en punta.

Su suplencia en el Mundial

La última vez que Colombia jugó un partido oficial sin James, por lo menos de entrada, fue en el Mundial, frente a Japón, partido en el que José Pékerman, ya con la clasificación asegurada, alineó a los jugadores que no habían actuado. Entonces, jugaron tres volantes ofensivos, Juan F. Quintero, Juan Cuadrado y Adrián Ramos; arriba, Jackson. En la segunda parte entró James y anotó un gol.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.