Dinamarca abre el camino a refugiados

Dinamarca abre el camino a refugiados

El país recibió en los últimos días más de 3.000 inmigrantes, la mayoría sirios e iraquíes.

10 de septiembre 2015 , 08:41 p. m.

Las autoridades danesas dieron vía libre en su territorio a cientos de refugiados llegados de Alemania en los últimos días, ante su negativa a solicitar asilo en Dinamarca y su deseo de hacerlo en Suecia.

Dinamarca recibió en los últimos días más de 3.000 inmigrantes, la mayoría sirios e iraquíes, una cifra similar a la de todo septiembre del 2014.

La acumulación de refugiados que se negaban a dejar los trenes en las estaciones fronterizas con Alemania obligó a suspender unas horas el tráfico ferroviario con este país, mientras que la decisión de un grupo de abandonar un centro para caminar en dirección a Suecia provocó el cierre de una autopista.

Apelando a la necesidad de desbloquear la situación y a la imposibilidad legal de mantenerlos retenidos, la Policía danesa optó por darles vía libre, en una resolución que calificó de “estrictamente policial”.

Tras una reunión con los líderes de fuerzas parlamentarias, el primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, mostró su “apoyo total” a la actuación policial. “No puedo obligar a la gente a pedir asilo en Dinamarca, aunque me sorprenda que no lo haga”, dijo el jefe del Ejecutivo danés, que informó que solo 20 por ciento de los llegados estos días presentó una solicitud.

Rasmussen dijo el lunes que la normativa de Dublín obliga a Dinamarca a registrar a todos los refugiados y que no podían dejarlos pasar a Suecia, pero ayer aseguró que su gobierno cumple con sus obligaciones internacionales.

Los liberales, en el poder y con el apoyo del resto de formaciones de derecha, aprobaron reducir a la mitad la ayuda a los solicitantes de asilo e impulsaron una criticada campaña publicitaria en diarios del Líbano.

Este jueves, Estados Unidos dijo que acogerá a 10.000 refugiados sirios a partir de octubre, por lo que su cuota de 70.000 desarraigados de otros países que recibe al año va a subir. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.