Secciones
Síguenos en:
Superfinanciera endurece controles al gremio asegurador

Superfinanciera endurece controles al gremio asegurador

Habrá mayor rigurosidad con quienes expidan seguros. 24 % cree que adquirirlos es perder plata.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 2015 , 08:07 p. m.

Los corredores, agentes y agencias de seguros que no cuenten con la debida certificación no podrán colocar nuevas pólizas en el mercado colombiano.

La Superintendencia Financiera hace los últimos ajustes a la circular externa con la que obligará a dichos intermediarios a preparase en todo lo relacionado con el ramo asegurador, con el fin de que puedan entregar información suficiente e idónea a los consumidores.

La medida se dará a conocer el próximo mes y a partir de enero del 2016 se debe iniciar la preparación de los intermediarios y, a más tardar a mediados del 2016, deben estar operando en el mercado las personas debidamente certificadas en esa labor, dijo Jorge Castaño, superintendente financiero, al término de su intervención en la XXIV Convención Internacional de Seguros que culmina hoy en Cartagena.

En Colombia, el 10 % de las personas que adquieren un seguro dicen no estar satisfechas con la información sobre los costos y coberturas que les entregaron en el momento de adquirir una póliza.

Dichos datos hacen parte de la encuesta de satisfacción adelantada por la propia Superfinanciera, con la que también se evidenció que el 24 por ciento de los consultados consideró que adquirir un seguro es plata perdida porque nunca se usa; 15 por ciento señaló que los deducibles que cobran las compañías son muy elevados; 12 por ciento, que las primas son demasiado costosas; y 11 por ciento, que tienen demasiadas exclusiones.

Según cifras de la Superfinanciera, en el primer semestre del 2015, el número de quejas en contra de las aseguradoras ya iba en 33.000, de las cuales buena parte corresponde a reclamaciones por pólizas de vida, autos y algo de seguros exequiales.

De otro lado, el estudio ‘Retos y logros del Soat’, presentado este jueves, muestra que el año pasado las compañías objetaron el pago de más de 17.000 reclamaciones del Soat por unos 86.000 millones de pesos, al encontrar anomalías.

Las pólizas falsas, adulteradas o robadas totalizaron 4.400 millones de pesos, monto que hace parte de los 23.245 millones de pesos relacionados con las objeciones por fraude. 

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.