Incendio obligó evacuación de un jardín infantil en el norte de Cali

Incendio obligó evacuación de un jardín infantil en el norte de Cali

La conflagración estuvo amenazando casas vecinas.

notitle
10 de septiembre 2015 , 06:36 p. m.

Un jardín infantil tuvo que ser evacuado ayer por 40 bomberos voluntarios de Cali, ante el incendio que se registró en la zona alta de Menga, en el norte de la ciudad.

La conflagración, de acuerdo con el organismo de socorro, se originó a eso de las 5:00 de la tarde, en inmediaciones a la avenida 9 norte con 56N. Por ello, hubo reportes a los Bomberos de algunos habitantes de barrios como El Bosque y La Flora, y de personas que colindan con el centro comercial Chipichape, sobre la caída de cenizas y hubo intensa humareda al final de la tarde. Al sitio se desplazaron tres máquinas, un carrotanque, una ambulancia y dos camionetas para brigadas forestales.

A esa hora, al final de la tarde, se temía que la conflagración alcanzara algunas casas vecinas, pero los Bomberos informaron que a las 6:25 p.m., la situación ya estaba controlada y por lo tanto, no hubo más evacuaciones. Al momento de la emergencia, ocho niños con sus orientadores y docentes se encontraban en el jardín infantil.

Con el incendio de ayer se contabilizaron cuatro conflagraciones forestales, todas en la tarde. Una de ellas, en la carrera 76 con calle 16, en el barrio Prados del Limonar. Allí se quemaron alrededor de 500 metros cuadrados. Se presentó a las 5:24 de la tarde.

Otro incendio fue en la avenida segunda oeste, cerc a La Fortuna, donde se afectaron unos 200 metros cuadrados. Ese incendio empezó a las 3:00 de la tarde.

Una hora y media después, según los Bomberos, hubo otra conflagración en Terrón Colorado, cerca de la ribera del río Aguacatal. Se consumieron unos 200 metros. Todos se controlaron.

La zona de Menga y el corregimiento Arroyohondo ha sido afectada, pues hace dos semanas hubo otro incendio que requirió la intervención de 85 bomberos.
Según el Cuerpo de Bomberos de Cali, en lo que va del año se han registrado más de 865 incendios forestales que han devorado 462 hectáreas.

Además de Cali y Yumbo (con más de 400 hectáreas consumidas), los incendios forestales han devastado terrenos de Jamundí, Palmira, Florida y Ginebra.

Esta semana, alrededor de 25 hectáreas de bosques fueron arrasadas en inmediaciones al páramo de Las Domínguez, en el centro del Valle del Cauca.

“Se afectó una serie de árboles centenarios. Fue un incendio rastrero, subterráneo. Nos preocupa ostensiblemente, primero el tipo del incendio y segundo la afectación porque nos está afectando lagunas”, dijo el alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra.

El mandatario local dijo que ante la situación, los bomberos del municipio tuvieron que buscar el respaldo en los bomberos de Cali y Buga. Las autoridades de este municipio investigan si delincuencia estaría detrás de la emergencia.

También se investigan las de los otros municipios del sur de la región.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.