Nuevas encuestas sacuden el panorama electoral en EE. UU.

Nuevas encuestas sacuden el panorama electoral en EE. UU.

El senador Sanders supera a la candidata Clinton en el estado de Iowa, uno de los más importantes.

notitle
10 de septiembre 2015 , 01:17 p. m.

La carrera electoral en Estados Unidos sigue dando sorpresas. De acuerdo con una encuesta publicada este jueves por la Universidad de Quinnipiac (experta en este tipo de mediciones), el senador Bernie Sanders estaría superando ya a la candidata Hillary Clinton en las intenciones de voto en el estado de Iowa, uno de los más importantes pues es el primer en realizar elecciones primarias y puede marcar una tendencia.

En la encuesta, Sanders, relativamente desconocido en la arena política nacional, acapara el 41 por ciento frente al 40 por ciento de la exsecretaria de Estado.

El ascenso de Sanders resulta meteórico pues hace apenas un mes estaba a 21 puntos de Clinton. Sanders ya había dado otro golpe de opinión hace algunos días al ubicarse también en el primer lugar en las intenciones de voto de New Hampshire, otro estado importante pues también es de los primeros en realizar primarias. De acuerdo con la NBC, el senador de Vermont le estaría sacando 9 puntos a Hillary en este estado (41 contra 32).

Pese a ello, a nivel nacional Hillary mantiene una cómoda ventaja frente a Sanders y otros potenciales rivales. Según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, la exprimera dama registra un 47 por ciento de popularidad frente a los 23 que registra el senador.

Aún así no deja de ser relevante pues Sanders no es ni siquiera demócrata. Si bien vota con este partido en el Congreso, fue electo al Senado en el 2007 con una plataforma de independiente y así se identifica desde entonces.

Sanders, de hecho, es un socialdemócrata que suele comparar sus ideas con las que imperan en países como Noruega y Suecia, donde hay un gran estado interventor que ofrece cubrimiento de salud universal, educación subsidiada y un generoso sistema de seguridad social. En otras palabras, está más a la izquierda que el grueso del partido demócrata.

Por otra parte, una nueva encuesta de CNN volvió a confirmar el liderato de Donald Trump en la carrera por la nominación republicana con un 32 por ciento de las intenciones de voto a nivel nacional.

El segundo lugar lo ocupa el neurocirujano Ben Carson, con un 19 por ciento. Aunque eclipsado por el ascenso de Trump, lo de Carson es también una sorpresa pues se trata de un médico que nunca ha ocupado un cargo público.
Tanto Trump como Carson superan con creces a Jeb Bush, supuesto favorito del partido que solo obtuvo un 9 por ciento en la encuesta de CNN.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.