Hay un 'espíritu de solidaridad' en países de ONU: María E. Mejía

Hay un 'espíritu de solidaridad' en países de ONU: María E. Mejía

Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas habló de cita de Canciller con Ban Ki-moon.

notitle
10 de septiembre 2015 , 12:48 a. m.

La embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía, le dijo a EL TIEMPO que la reunión de la canciller, María Ángela Holguín, con el secretario General de ese organismo, Ban Ki-moon, sirvió para “visibilizar” la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Venezuela.

El pasado martes Holguín sostuvo un encuentro con la cabeza del organismo multilateral en el que le planteó la dura crisis humanitaria que se ha generado por la salida masiva de colombianos desde Venezuela por cuenta de las decisiones del gobierno de ese país.

Sobre esto, Mejía explicó que la intervención de la ONU en esta problemática sería más a nivel humanitario y que ha encontrado un “espíritu de solidaridad” de los demás miembros de Naciones Unidas por la situación de estos connacionales.

¿Qué logró Colombia en el encuentro de la canciller María Ángela Holguín con el secretario general Ban Ki-moon?

Visibilizar el tema humanitario. Se les puso rostro y nombre y apellido a tantos colombianos que tuvieron que cruzar la frontera. Creo que ese era el objetivo fundamental y con el que, tanto en Ginebra con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU como aquí en Nueva York frente a Ban Ki-moon, se hizo palpable la evidencia de esa crisis humanitaria en la cual, independientemente de las diferencias y dificultades estructurales de una frontera tan prosa como la colombo venezolana, era importante ponerles nombre y apellido a esos afectados. El Secretario vio y escuchó los testimonios y creo que comprendió, conmovido, las dificultades de muchos colombianos, las cuales creo que ameritan su mirada y la consideración de Naciones Unidas.

¿Cómo explicarle a un ciudadano de a pie la intervención que podría hacer Naciones Unidas en esta crisis con Venezuela?

Aquí no se vota una decisión de este estilo, no es un tema del Consejo de Seguridad en la medida en que no es un asunto de seguridad y defensa, sino que es más bien un tema humanitario. Que el Secretario General comprenda esta realidad y haya una visibilidad política de la problemática humanitaria en la frontera es muy importante. El Secretario lo que puede hacer es reforzar la presencia, como de hecho está haciendo, de todos los organismos y agencias del sistema en la frontera para ayudar a las soluciones nacionales a la crisis, y puede por supuesto buscar acercamientos entre las partes. Ya el presidente Maduro se había reunido con él y habían tenido una breve conversación casual cuando se encontraron en las celebraciones en China, y ahora la visita de la canciller colombiana creo que permite que tenga una clara visión de la problemática.

¿Este tema podría llevarse, así sea de manera informativa, al pleno de las Naciones Unidas que se llevará a cabo a final de este mes?

Eso corresponde más al Presidente en su decisión. El Presidente tiene su intervención en el marco de Naciones Unidas el día 29 de septiembre, pero es algo en lo que no puedo anticiparme a opinar.

¿Ha encontrado solidaridad con la situación de los colombianos entre otros países miembros de Naciones Unidas?

Hay un espíritu de solidaridad entre los países de la ONU y confío que ese espíritu también contribuya a lo que finalmente va ser un diálogo, ojalá constructivo como la propia canciller dijo.

¿Qué podrían hacer concretamente los organismos de la ONU que están presentes en la frontera?

Es básicamente ayuda humanitaria, es la presencia de Ocha, de Acnur, del Pnud y de la Organización Internacional de las Migraciones, que ya están en la frontera y están dando un apoyo importante a la población civil y eso es parte del trabajo que ellas realizan. Cuando uno ve las crisis humanitarias que se están viendo ahora en Europa, las migraciones de refugiados, eso de alguna forma nos muestra la presencia de Naciones Unidas y el apoyo y la necesidad de estos organismos, que de alguna forma tienen una experiencia en muchos años en este tema.

¿Desde la Vicepresidencia de la Asamblea de la ONU, que usted asume a final de este mes, seguirá trabajando en la denuncia de esta dura problemática?

Por el momento creo que lo importante fue la visita de la Canciller y obviamente de la presentación de la situación humanitaria aquí en Naciones Unidas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.