Logos de partidos políticos pueden usar nombres y fotos de personas

Logos de partidos políticos pueden usar nombres y fotos de personas

Consejo de Estado anuló la resolución que prohibió al Centro Democrático usar imagen de Álvaro Uribe

10 de septiembre 2015 , 10:39 a. m.

La resolución emitida en marzo del 2014 por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en la que se prohibía que el logotipo del Centro Democrático se usara el nombre y la fotografía del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue anulada por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Tras la decisión, el director de ese movimiento político, el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, escribió a través de su cuenta en Twitter (@OIZuluaga): ”fallo del Consejo de Estado para uso del nombre y logo Uribe Centro Democrático nos da la razón y prueba persecución política pasado CNE.

La ponencia del magistrado Alberto Yepes entregó unos lineamientos respecto al uso de nombres o imágenes de personas en las denominaciones de las organizaciones políticas. Por ejemplo, dice el alto tribunal que para que sea viable el registro de un nombre o imagen de una persona en el logo de una organización política, será necesario que entre las directivas del movimiento o partido político o el comité promotor del grupo significativo de ciudadanos, según el caso, y quien prestará su identidad, se suscriba un acuerdo en el que se estipulen los términos de uso bajo los cuales la organización política manejara el nombre o la imagen de la persona natural.

“Esto porque solo el individuo tiene derecho a determinar cuál parte de su identidad puede ser difundida y cual no. En dicho convenio se debe precisar con toda claridad, por cuanto tiempo se concede el derecho de uso sobre el nombre o imagen que será utilizada en la denominación de la organización política”, dice el fallo.

La autorización expresa para el uso del nombre debe ser por escrito, explicito, inequívoco y libre de cualquier vicio.

La providencia también expone que como es necesario contar con el consentimiento manifiesto de la persona cuyo nombre y/o imagen será utilizada por la organización política, es evidente que no sería posible registrar ni el nombre ni la imagen de una persona fallecida.

“Esto porque, si se tiene en cuenta que no es posible consentir que se utilice la trayectoria que una persona adelantó en vida para hacerlos compatibles con un programa político, y es por esta misma razón que tampoco los familiares de una persona que murió pueden avalar que el nombre o imagen del pariente fallecido sea utilizado en la denominación o en los símbolos de una organización política”.

También dejó en claro que la utilización del nombre político no puede estar mediado de valor monetario o contraprestación alguna. La explicación de esta decisión, según el Consejo de Estado, es porque la persona está convencida de que lo que promulga la organización política coincide con sus ideales y pensamientos.

En el fallo también se le pide al Congreso para que a través de una ley regule sobre el tema en razón a que existe un vacío normativo sobre el uso o la imagen de una persona natural en el logo de un partido político.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.