'Edipo Rey' en las calles de Manizales

'Edipo Rey' en las calles de Manizales

La obra la presentó Ensamblaje Teatro en el Festival Internacional de Teatro.

notitle
10 de septiembre 2015 , 10:19 a. m.

El parque Ernesto Gutiérrez Arango fue el escenario para la obra del grupo bogotano Ensamblaje Teatro: Edipo Rey en la calle. Los espectadores apreciaron y aplaudieron el ágil montaje de un clásico de la tragedia griega, que aunque fue escrito hace dos mil años se relaciona con el conflicto colombiano. Hoy se presentan nuevamente a las 3:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

En medio de máscaras, tocados, variedad de vestuarios y de la ópera de Ígor Stravinski, seis actores lograron mantener la concentración del público durante una hora, mediante la fuerza de las voces, el manejo del texto, la presencia escénica y la energía en la representación de esta obra de Sófocles que originalmente dura dos horas y media, pero que la agrupación adaptó para su presentación en la calle.

“La idea de colocar los clásicos al aire libre y hacerles estas adaptaciones es acercar estas grandes obras maestras al público popular, porque generalmente se presentan en grandes teatros y la gente está un poco alejada de apreciar y tener relación con ellas”, aseveró el director de la agrupación, Misael Torres.

La obra tuvo una escenografía simple compuesta por 10 módulos o plataformas en donde los actores, de manera estática, pronunciaban los textos, pero de un momento a otro estos elementos cambiaban de ubicación para resolver los cambios de escena y los diferentes espacios de la narración.

Aparecen constantemente tres personajes femeninos que en la mitología griega se llaman Erinias, ellas tienen la función de conducir la historia sutilmente y de lavar los crímenes que no se han pagado. “Ellas deberían estar ahora en Colombia (…) En este país uno ve las huellas de sangre que se ha derramado, es necesario lavar los crímenes para poder estar en paz y poder perdonar, porque un crimen no lavado es un karma que se lleva. Edipo busca el asesino y no sabe que es él mismo, esto es un designio de los dioses, aquí se buscan asesinos y ellos mismos saben que son ellos”, dijo el director.

Ensamblaje Teatro nació, precisamente, en el Festival Internacional de Teatro de Manizales en 1984. Edipo Rey en la calle es la primera obra de un proyecto de la agrupación para presentar clásicos al aire libre. El próximo año presentarán El enfermo imaginario de Molière y en el 2017, Ricardo III de Shakespeare.

Dentro de la programación de calle para hoy en el Festival está Caza Retasos a las 11:00 de la mañana en el campus central de la Universidad de Caldas, con Tony Clifton a las 2:00 de la tarde y Teatro Inverso a las 4:00 en el parque Ernesto Gutiérrez; y La Burbuja Producciones en el sector El Cable a las 4:00 de la tarde.

Y en la programación de sala estará Nadia Ghulam (España - Afganistán) a las 5:00 de la tarde y 9:00 de la noche en el auditorio de la Universidad Nacional, a las 7:00 de la noche el Teatro Los Fundadores recibe a El Colegio del Cuerpo (Colombia) y el Auditorio Confa a Luna Lunera (Brasil). La última obra de hoy es a las 11:00 de la noche en el Teatro El Galpón con la agrupación Teatro R -101 (Colombia).

María del Mar Velásquez Carrillo
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.