En Carmen de Bolívar restituyen tierras a víctimas de Farc

En Carmen de Bolívar restituyen tierras a víctimas de Farc

Tribunal de Antioquia ordenó restituir tierras a familia que las vendió por necesidad

10 de septiembre 2015 , 08:47 a. m.

El Tribunal Superior de Antioquia ordenó restituir más de 73 hectáreas de tierra a una familia víctima de la violencia en el corregimiento de Hato Nuevo en el municipio El Carmen de Bolívar, norte del departamento de Bolívar.

Además de recuperar los derechos sobre los beneficiados con este fallo, recibirán subsidio para proyectos productivos, vivienda rural y alivio de pasivos, informó la Unidad de Restitución de Tierras.

La historia de dolor de la familia hoy beneficiada inició en el año 2000, con el desplazamiento forzado desencadenado por los hechos de violencia presentados en el corregimiento de Hato Nuevo, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar. Cuatro años después, esta familia decidió regresar para trabajar en la tierra y tres miembros del núcleo familiar fueron asesinados por hombres de las Farc. 

El hijo de la beneficiaria, y dueña del predio 'El Arbolito', fue asesinado en el predio al igual que el sobrino y nieto de la mujer.

Ante estos hechos, la beneficiaria, por su estado de necesidad, decidió vender las tierras a un comprador que estuvo interesado no solo en su parcela, sino también en las de sus hijos.

En este caso, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia declaró la inexistencia del negocio jurídico y restituyó más de 25 hectáreas. La sentencia contempla atención psicosocial y cupos estudiantiles gratuitos para todos los menores que hacen parte de su núcleo familiar.

Otro fallo de restitución devuelve dos predios más a esta familia

En otro fallo, El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia determinó, mediante sentencia, la inexistencia de los negocios jurídicos y el retorno a sus propietarios de los predios La Parcela 16 y Nueva Esperanza, de 21 y 25 hectáreas respectivamente, ubicados en la vereda La Negra, corregimiento Hato Nuevo.

Ambos predios habían sido vendidos, al mismo comprador, debido a la  necesidad de esta familia, víctima de la violencia.

Este fallo ordena la entregan de más de 73 hectáreas a miembros de esta familia, con los beneficios de la política de restitución de tierras.

En materia de proyectos productivos, los beneficiarios recibirán en promedio 55 salarios mínimos legales vigentes y subsidios de vivienda por 23 SMMLV por cada predio.

De la misma manera, las sentencias exhortan a los entes territoriales para que garanticen su atención en materia de salud y educación; el acompañamiento de las Fuerza Militares y de Policía para la entrega de los predios; la condonación de deudas a través del programa de alivio de pasivos y atención psicosocial, teniendo en cuenta el impacto recibido por la pérdida de familiares; y programas de formación y capacitación técnica a través del Sena, Concluyó la Unidad de Restitución de Tierras. 

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.