Claves para entender el 'arriendo social', nuevo programa del Gobierno

Claves para entender el 'arriendo social', nuevo programa del Gobierno

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro podrán acceder a un alquiler con opción de compra.

notitle
10 de septiembre 2015 , 08:19 a. m.

Desde el primero de octubre, los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) interesados en adquirir viviendas de hasta 86’987.250 pesos podrán acceder a un programa de alquiler que al final ofrece la opción de hacerlos propietarios.

Se trata del ‘Arriendo social’, que lanzaron el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el presidente del FNA, Augusto Posada, quienes destacaron que las familias de estratos uno y dos de todo el país serán los beneficiados. A continuación, una guía con los requisitos de la iniciativa.

¿Quiénes pueden participar?

Vale reiterar que el programa, que contempla cánones mensuales desde 180 mil pesos, es exclusivo para los afiliados al FNA que tienen cesantías y cuentas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos (644.350 pesos a 2’577.400 pesos).

¿Cuánto financia la entidad?

Hasta el 90 por ciento del valor en viviendas nuevas con precios hasta de 86’987.250 pesos, con una opción de compra del 0 por ciento al finalizar el tiempo de arriendo.

¿Qué sistema de amortización manejará el programa?

Únicamente el de amortización decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van de cinco a treinta años.

¿Es posible terminar el contrato de ‘Arriendo social’?

Se puede ceder a otro afiliado del FNA que cumpla con las condiciones financieras para un crédito. Quién tuvo el contrato, en primer momento, deberá hacer una transacción comercial con quien recibe el inmueble para recuperar lo que ya pagó.

¿Cuánto hay que pagar al asumir el contrato?

El afiliado deberá cancelar un canon inicial de 10 por ciento al comenzar el contrato de ‘Arriendo social’. Durante el resto del tiempo (de 5 a 30 años) tendrá que pagar cumplidamente las cuotas establecidas.

¿El programa solo es para viviendas nuevas?

Sí.

¿Qué tasas manejará el FNA?

Las tasas van desde UVR+4 por ciento, hasta UVR+9,50 por ciento. Sumado a esto, los afiliados podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno que, junto a las tasas del FNA, pueden dar como resultado un crédito al 0 por ciento real. A esto hay que agregarle los tradicionales subsidios familiares de vivienda que maneja del Gobierno.

¿Cuál es la diferencia con un crédito hipotecario tradicional?

Al operar como un leasing, la titularidad del inmueble solo quedará en cabeza del beneficiario una vez haya cumplido con el total de la obligación. En caso de que el beneficiario registre mora mayor a 90 días, el FNA podrá solicitar la restitución inmediata del inmueble; sin embargo, el beneficiario cuenta con la alternativa de dar en cesión el contrato.

¿Es decir, que el inmueble estará a nombre del FNA?

Sí, hasta que el afiliado pague la última cuota, según el contrato.

¿Cuánto le prestan a un afiliado con cesantías en el FNA, que gana 1,1 salarios mínimos (708.785 pesos) y quiere una vivienda de 40’594.050 pesos?

Primero debe tener un canon inicial del 10 por ciento del valor de la vivienda.
La tasa, según sus ingresos, será de UVR+4 por ciento para un inmueble de este precio y pagaría un canon mensual de 195.214 pesos.

¿A cuánto puede acceder un independiente con Ahorro Voluntario Contractual que gana 1,7 salarios mínimos (1’095.395) que va a comprar una vivienda de 45´104.500 pesos?

Igualmente, se requiere un canon inicial de 10 por ciento del valor de la vivienda. La tasa, según sus ingresos, será de UVR+8 por ciento. Pagaría un canon mensual de 294.627 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.