Condenan a la Nación por crimen del padre del ministro Cristo

Condenan a la Nación por crimen del padre del ministro Cristo

Mindefensa deberá ofrecer perdón por este crimen perpetrado en 1997 a manos del ELN.

10 de septiembre 2015 , 07:48 a. m.

La Sección Tercera del Consejo de Estado profirió un fallo en el que condenó a la Nación por la muerte del entonces senador Jorge Cristo Sahiun, padre del hoy ministro del Interior Juan Fernando Cristo. La decisión ordena que el Ministro de Defensa presida un acto público de perdón a los familiares del excongresista asesinado el 8 de agosto de 1997 en Cúcuta, Norte de Santander.

El crimen fue perpetrado por guerrilleros del ELN. Según el fallo, “se evidenció que el ataque fue fríamente calculado días antes con la presencia de personas sospechosas que se hacían pasar por vendedores ambulantes, merodearon el lugar donde se encontraba el consultorio médico del legislador. Tal situación expuso la ausencia de medidas preventivas, de inteligencia o contrainteligencia para la protección de la víctima”.

La decisión del alto tribunal también reitera la obligación de las autoridades de garantizar la seguridad personal y la posición de garante que ostenta el Estado cuando tiene conocimiento del peligro al que está sometida la víctima debido a la actividad profesional que ejerce.

“Las medidas deben ser idóneas, necesarias y estrictamente proporcionales para hacer frente a la situación de amenaza demostrada”, sostiene la decisión.

En ese entonces, recuerda el Consejo de Estado, el senador Cristo Sahiun apenas contaba con un escolta, quien, a su vez, era su conductor personal. Tampoco tenía personal ni poseía elementos de protección, lo que evidenció la omisión por parte de las entidades encargadas de su seguridad.

“La sola circunstancia de que el afectado no haya solicitado protección previa especial no siempre será causal que permita exonerar a la administración de su deber de protección y vigilancia”, señala la providencia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.