Esta será la nueva estrategia del Gobierno para dar con alias Megateo

Esta será la nueva estrategia del Gobierno para dar con alias Megateo

Hombres de las Fuerzas Armadas se mantendrán en el perímetro en el que el capo suele moverse.

notitle
09 de septiembre 2015 , 09:17 p.m.

Por el filo de la montaña que lleva al río Tarra, en el Catatumbo (Norte de Santander), el capo Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, habría logrado huir con vida de la operación que la Policía y las Fuerzas Militares lanzaron el pasado domingo 16 de agosto.

En la cuarta semana de la operación, una comisión especial de las dos fuerzas analiza un video captado por el arma de un francotirador del Ejército que días antes había logrado infiltrarse en la zona, junto con otros siete comandos, siguiendo la información entregada por la Dijín. También analizan las versiones de pobladores. La conclusión a la que han llegado los investigadores que el capo estaría con vida.

Las versiones sobre el estado de salud son contradictorias. Fuentes en el proceso dijeron que algunos pobladores aseguran que resultó herido y otros, que salió ileso porque las balas no lo alcanzaron por los supuestos hechizos de una bruja o porque los primeros disparos de los francotiradores alcanzaron a uno de los escoltas personales, lo que le habría dado tiempo a ‘Megateo’ para huir.

“Circulan versiones, algunas contradictoras y encontradas, que son valoradas. Hasta tanto no dar con la captura de ‘Megateo’ la búsqueda no termina”, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía.

Si bien el día de la operación los ocho comandos especiales que vigilaban la casa a la que había llegado el capo dijeron a altos mandos –según se conoció– estar seguros de que ‘Megateo’ había sido impactado en el pecho, lo cierto es que, por ahora, no hay rastro que lleve a confirmar esa versión.

En la primera semana, comandos especiales del Ejército y de la Policía, entre los que están Jungla, Lobos y Copes, realizaron una operación rastrillo. El objetivo era cerrarle el cerco al capo y detectar si estaba escondido entre la maraña o en una vivienda.

Luego de la confirmación de que el capo estaría vivo, la operación se replanteó. Los comandos especiales, que llevaban semanas infiltrados en la vereda Guayabón, del municipio La Playa de Belén, salieron de la operación, igual que los comandos especiales.

La nueva estrategia consiste en mantener hombres del Ejército y de la Policía en el perímetro en el que ‘Megateo’ suele moverse. Batallones enteros fueron desplegados, además de La Playa de Belén, en Hacarí, Ábrego y San Calixto.

“Hay un replanteo de la operación, que significa hacer movimientos en el dispositivo. La búsqueda continúa hasta dar con él, así como en la época de los carteles, vivo o muerto”, indicó el general Palomino.

Alrededor de la operación, las autoridades mantienen hermetismo. El objetivo es evitar que se conozcan los detalles de la operación que permitieron la ubicación del capo del Catatumbo. Primero, porque en la operación pasada, en agosto del 2014, cuando ‘Megateo’ fue sacado sedado por sus escoltas, el capo ordenó asesinar a nueve personas señaladas por su organización de haber facilitado información sobre su paradero. En esa ocasión, el capo había montado una especie de quirófano en la selva, donde se practicaría una cirugía.

La captura de Navarro Serrano es para la Policía y las Fuerzas Militares uno de los objetivos principales este año, junto con la ubicación de los máximos jefes del ‘clan Úsuga’: alias Otoniel y alias Gavilán.

Tanto por ‘Megateo’ como por ‘Otoniel’, Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, el mismo valor que ese país da por el capo de capos: el mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.