Destraban proceso del exalcalde de Cumaral, Henry Navarrete

Destraban proceso del exalcalde de Cumaral, Henry Navarrete

Juzgado asumió 8 de los 9 procesos contra el exalcalde de Cumaral Luis Henry Navarrete.

09 de septiembre 2015 , 07:52 p. m.

El propósito del Consejo Seccional de la Judicatura y de la Dirección Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta para darles celeridad a los procesos contra el exalcalde de Cumaral Luis Henry Navarrete dio resultados.

Ocho de los nueve procesos que cursan contra el exmandatario por delitos contra la administración pública fueron concentrados en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio. El otro fue asignado al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio.

Contra Navarrete cursan procesos por peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documentos públicos, que significan un detrimento al erario superior a 3.000 millones de pesos.

Además, al exalcalde le fueron asignados tres abogados de la Defensoría Pública por iniciativa del Juzgado y de la Defensoría del Pueblo, maniobra con la que se bloqueó una estrategia de Navarrete que generó el aplazamiento constante de varias audiencias y el retraso de los procesos.

Los abogados José Óscar Pérez Moreno, Mariluz Olmos Amaya y Suley Loaiza Rivera tendrán la tarea de defender a Navarrete.

En repetidas ocasiones Navarrete argumentó que no tenía abogado y cuando la Defensoría le asignaba uno lo rechazaba. Esto llevó a que tanto la Fiscalía como la comunidad de Cumaral advirtieran a comienzos de este año que el exalcalde podía quedar libre porque las audiencias no se realizaban y los términos avanzaban.

Parece que el Juzgado Tercero Penal del Circuito asumió con compromiso la tarea, pues para darles mayor celeridad a los ocho procesos bajo su responsabilidad hizo la conexión de cinco por unidad de pruebas y de los acusados.

Con esta jugada de economía procesal el Juzgado evitará la multiplicidad de audiencias y agilizará el trámite para fallar con prontitud.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.