Carrotanque quedó en medio de pugna por agua en ladera de Cali

Carrotanque quedó en medio de pugna por agua en ladera de Cali

Autoridades piden orden para no afectar el suministro mientras que pasa la sequía.

notitle
09 de septiembre 2015 , 07:40 p. m.

Un video aficionado muestra cómo un carrotanque de la Defensa Civil es abordado por numerosos ciudadanos que empiezan a sacarle el líquido.

Carlos Ortiz, de ese organismo de socorro, dijo que esa situación se presentó en Alto Menga, donde unos jóvenes bloquearon el carro y lo condujeron hasta calles más arriba. Allí varios ciudadanos se treparon en el automotor y empezaron a llenar distintos recipientes.

Por momentos se presentaron protestas de quienes realizaban filas porque algunos muchachos parecían arrojar agua a otros que estaban en la parte baja del vehículo.

El carrotanque fue despojado de la llave de válvula para hidrantes y tres mangueras, una de las cuales es usada especialmente para las clínicas y hospitales.

Desde la semana pasada la venta de agua, hasta en botellas de gaseosa, corre no solo por las laderas del sur de Cali. La escasez toca ahora otros sectores del norte y oeste.

El miércoles 2 de septiembre residentes en sectores como Las Palmas y Brisas de la Palmas, que nacieron en la informalidad en la loma de la comuna 18, salieron con tarros en mano a clamar por agua. En ese sector y la comuna 20, que dependen de los ríos Meléndez y Cali, hay 'pico y placa' desde agosto.

El pasado fin de semana la inquietud se había extendido a conjuntos residenciales del sur, como Madrigal Campestre, donde una residente pedía que los carrotanques llegarán hasta allá porque era sumamente complicado ascender a pie con agua a ese sector de calles empinadas.

En las dos comunas se pasan aprietos para que los niños y niñas vayan a estudiar. No solo afrontan la escasez para bañarse, sino que en sus colegios o escuelas el agua también es por turnos.

Emcali dice que está enviando carrotanques a puntos específicos, pero algunos son interceptados antes de llegar a sus destinos por la comunidad.

Las restricciones en el suministro tocan también a las que son abastecidas por la red alta, es decir, la 1 (la de Terrón Colorado), la 2 (el norte), la 3 (centro), la 19 (suroccidente), y la 18 y la 20 (ladera).

En las tardes se ha dispuesto baja presión, que termina frecuentemente en corte, en sectores como El Peñón, Santa Mónica Residencial, El Bosque y La Campiña, donde se anuncia la reactivación de un tanque.

En los corregimientos de Villacarmelo y La Buitrera, donde hay voces que piden controlar los permisos para construcción y surtir de agua, también se aplica ahora un día o noche de por medio para tener agua.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.