EE. UU. media entre Gobierno y Uribe para apoyar el proceso de paz

EE. UU. media entre Gobierno y Uribe para apoyar el proceso de paz

Jefe negociador en La Habana confirmó que se han reunido dos veces con el expresidente.

notitle
09 de septiembre 2015 , 05:47 p. m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, confirmaron que se han dado dos reuniones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para buscar "unidad nacional" frente al proceso de paz con las Farc, todo bajo el auspicio de Estados Unidos.

Villegas relató que hubo una primera reunión el 12 de julio que duró 3 horas, con la asistencia de funcionarios de Estados Unidos (Kevin Whitaker y Bernard Aronson), Uribe y el Ministro de Defensa. En este encuentro "se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico, los avances del proceso de paz en La Habana, operaciones recientes de la Fuerza Pública, y distintas amenazas a la seguridad de los colombianos, así como análisis de indicadores de seguridad del país", señaló Villegas.

Agregó que recibió "con interés las propuestas del expresidente, como el cese al fuego, concentración de excombatientes, propuestas que el país ya conoce de su propia boca".

La segunda cita se cumplió este martes, duró cinco horas y allí asistieron, además del expresidente, el senador Alfredo Rangel y el excandidato a la vicepresidencia por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo.

En el encuentro los asistentes, según el Ministro, recibieron información "especialmente sobre lo que el Gobierno piensa en materia de refrendación de los acuerdos, la justicia y la implementación legal de lo pactado con la guerrilla". También se hizo énfasis por parte de los Estados Unidos y de Colombia en la necesidad de unión nacional en los temas de paz y conflicto, y en cómo esta unión también afianzaba las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

De la Calle se refirió a estos encuentros como "una buena noticia para el país" y que el Gobierno buscará el "diálogo con todas las fuerzas políticas". "Queremos oír opiniones, podemos usar uno de los mecanismos vigentes, mecanismos nuevos, ser creativos en esta materia", puntualizó.

Por otro lado, sobre la refrendación de acuerdos, el jefe del equipo negociador reiteró que la última palabra la tendrá el pueblo colombiano. Afirmó que "la búsqueda de instrumentos democráticos, mediante la discusión en el Congreso, no significa que se busque perturbar la marcha de la mesa de negociaciones" y fue enfático en señalar que se cumplirá con "la promesa presidencial" de que todo este proceso será refrendado.

"Nada de lo que está pasando en La Habana se está haciendo a espalda del país", insistió De la Calle. Añadió, sin embargo, que los mecanismos para la refrendación aún no se ha discutido en la mesa de negociaciones, pero es uno de los temas que se llevará a La Habana.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.