En el 'corazón del mundo' se estrenó 'Colombia Magia Salvaje'

En el 'corazón del mundo' se estrenó 'Colombia Magia Salvaje'

En el centro político del pueblo arhuaco se proyectó el documental. Desde mañana estará en cines.

notitle
09 de septiembre 2015 , 04:44 p.m.

Nabusimake es uno de esos lugares mágicos en donde no es necesario usar un telescopio para observar las estrellas y en el que las constelaciones se distinguen sin problema. Su nombre significa Tierra donde nace el sol, y es el centro político de los Arhuacos y las otras tres comunidades que habitan en este territorio, que pertenece a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es en este lugar en donde se discuten y se toman decisiones importantes, también donde está la cárcel. Y fue el lugar que se escogió para presentar el documental Colombia Magia Salvaje, que se estrenará en cines este jueves 10 de septiembre.

Para llegar a Nabusimake, que queda en el departamento de Valledupar hay que tener una camioneta que resista el camino, puesto que son casi tres horas y media de trayecto por un sendero rocoso y difícil de transitar, antes de llegar a este lugar. Sin embargo, la distancia entre Pueblo Bello y este lugar es apenas 25 kilómetros.

 Los organizadores de este encuentro, el Grupo Éxito, Ambulante Colombia y la Fundación Eco Planet, insistieron en que no se deben tomar fotografías al lugar y mucho menos a los indígenas, es una falta de respeto a los acuerdos a los que llegaron cuando les pidieron permiso para estrenar este documental. Por eso los invitados - algunos ‘Youtubers’ y los otros periodistas - guardaron sus celulares y se desconectaron de la tecnología, para entrar en sintonía con este lugar y con quienes lo habitan. Y otros tomaron fotos a escondidas.

Las vías de acceso a Nabusimake, a 25 kilómetros de Pueblo Bello (Valledupar). Camilo Rozo / Ambulante Colombia

En la tarde hubo una breve reunión en el cabildo central. Allí se presentaron las autoridades centrales, hombres vestidos de blanco y con su poporo hecho de calabazo en la mano, que representa la unión con su mujer y que se les entrega cuando se les considera que llegaron a la madurez.

Ellos hicieron énfasis en la importancia que tienen los periodistas y comunicadores a la hora de transmitir el mensaje que el pueblo arhuaco quiere enviarle a los ‘hermanos menores’, es decir, nosotros. “Ustedes son los encargados de llevar el mensaje a los hermanos menores, de mostrar que no estamos solo en museos y que en el fondo somos iguales”, dijo Aice Rosado (Seydin), una mujer de pelo crespo y, como dirían, bastante ‘come años’.

“Queremos compartir esa interpretación de la naturaleza como madre viva, compartir sensibilidad”, dijo Amador Villafaña, (Seyarimaku en lengua arhuaca). Él es el director de comunicaciones del colectivo Zhigonesi y uno de los que se ha encargado de tender puentes entre la comunidad y el resto del país y de dialogar, “dentro del respecto que debe haber en las culturas”.

En este lugar se reúnen los arhuacos para discutir cuestiones que afectan a su comunidad. En la foto, Amado Villafaña, director de comunicaciones del colectivo Zhigonezi. Camilo Rozo / Ambulantes Colombia

Por eso, antes de la proyección de Colombia Magia Salvaje se realizó un ritual de pagamento a la Madre Tierra. A manera de hacernos entrar en razón frente a las consecuencias de utilizar los recursos del planeta sin control. En su cultura, por todo lo que el ser humano toma se debe retornar algo a los verdaderos ‘dueños’.

En este caso, fueron unas ‘moneditas’ hechas con lana de oveja, que se depositaron en cuatro puntos de una caja de cartón y que representan los cuatro puntos cardinales. Para ello, había que estar descalzos y concentrados, siguiendo las órdenes que daban los ‘mamos’ del lugar.

Al terminar el ritual, los tonos azules del cielo comenzaron a cambiar, indicando que ya pronto se ocultaría el sol. Así, a eso de las 6:30 p.m., las verdes montañas eran solo sombras, y la única fuente de electricidad provino de las luces del proyector que se encargó de mostrar, durante 90 minutos, unos 20 ecosistemas que hay en nuestro país y las maravillosas especies animales que habitan en ellos.

No obstante, antes de la proyección de Colombia Magia Salvaje, que además de presentar tomas en alta definición y espectaculares tomas aéreas envía una alerta frente a los efectos devastadores de la minería y otras prácticas, los cientos de asistentes pudieron ver un documental realizado por su misma comunidad.

Se trata de ‘Naboba’, que significa madre dios del tejido. En este, Villafaña y otros hombres emprenden un periplo hacia la laguna de Naboba, para entregar el mismo pagamento que habían hecho horas atrás. Durante este, dialogan acerca de cómo el agua tiene espíritu, de cómo los malos pensamientos llegan a los ríos, que son las venas de este mundo.

Con mulas, pasando frío, mojados por la lluvia y sin más que sus poporos y hojas de coca, los protagonistas de este documental explican que por cada carro que se fabrica, o cada artefacto que es producido por el ser humano y que no es natural, se deba hacer un pagamento.

Aunque estén ‘desconectados’ de internet, no utilicen ropa o tenis de moda y no estén pendientes de las redes sociales o los videos ‘virales’, los arhuacos visten zapatos, utilizan a veces bolsas de plástico “porque nos tocó”, y pocos tienen celular. De hecho, tienen una tienda donde se venden productos elaborados y empacados en fábricas.

Sin embargo, su relación con la Madre Tierra es distinta; admiran a las lagunas, que representan las mujeres y sienten respeto hacia las montañas, que albergan la sabiduría de este mundo.

Naboba es solo uno de los 9 documentales que han realizado para dar a conocer su cultura y mostrarle al mundo quiénes son los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se calcula que son alrededor de 47.000, entre arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos. Este lo realizaron con apoyo de la fundación The Nature Conservancy.

La noche del domingo 6 de septiembre fue única para los casi 7.000 habitantes de Nabusimake. Por primera vez se proyectó una película en gran pantalla y por primera vez se vieron en una. Pudieron ver una batalla de colibríes, conocer la importancia de los páramos, de los cuales Colombia alberga la mitad de estos en el mundo. Aunque solo ocupan el 2% del territorio, este ecosistema, que absorbe el agua como si fuese una esponja, es el que se encarga de abastecer de agua al 70% del país.

Y aunque no todos hablan español, las imágenes de Colombia Magia Salvaje les transmitieron muchos conocimientos, como que en Colombia existen 147 especies de colibríes, la rana más venenosa del mundo, y que incluso hay registros de arte rupestre en la Serranía de Chiribiquete, en la región Amazónica.

Siendo tan distintas, ambas producciones coincidieron en que este es un momento crítico para el planeta y que, si las empresas o cada uno de nosotros no cuidamos el agua y disminuimos la explotación del planeta, la belleza de esos lugares solo se podrá ver así, tras una pantalla.

*Por invitación del grupo Éxito.

María Alejandra Toro Vesga
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.