Pequeñas galaxias pueden producir estrellas

Pequeñas galaxias pueden producir estrellas

Investigación mostró que galaxia enana genera sus propias estrellas.

notitle
09 de septiembre 2015 , 03:26 p. m.

La astrónoma chilena Mónica Rubio lideró una investigación que halló que las galaxias pequeñas pueden producir estrellas, tal como lo hace nuestra Vía Láctea. La producción de estrellas no solo es una nueva característica de las galaxias enanas, sino también un proceso que podría considerarse universal, ya que se da tanto en constelaciones pequeñas como grandes.

La investigación, realizada con un radiotelescopio ubicado en el desierto de Atacama (Chile), reveló que la galaxia enana VLM genera sus propias estrellas al alojar pequeñas "cápsulas" con una masa similar a la de mil veces el Sol. Cada una de estas cápsulas es capaz de formar unas cincuenta o cien estrellas, según la investigación publicada por este miércoles la revista 'Nature'.

Lo que quiere comprobar el equipo de Mónica Rubio es si la creación de estrellas es universal y por ello analizarán otras galaxias con los equipos del centro Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma), una asociación internacional entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS), NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea), en cooperación con la República de Chile.


"La siguiente galaxia que queremos investigar está a una distancia mucho más lejana que VLM. Afortunadamente, Alma nos permite llegar a ella", afirmó Rubio, pues el centro está ubicado a 2.900 metros de altura y a unos 40 kilómetros de la turística localidad de San Pedro de Atacama: las condiciones propicias para este tipo de investigación científica.

Santiago de Chile/EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.