Danza y teatro en homenaje a las culturas y los pueblos

Danza y teatro en homenaje a las culturas y los pueblos

Este es el propósito del Barrio Comparsa con su obra Yaxché. El árbol de la vida.

notitle
09 de septiembre 2015 , 01:41 p. m.

En su recorrido por el Festival Internacional de Teatro de Manizales, la agrupación paisa Barrio Comparsa puso a bailar al público con la presentación de la obra Yaxché. El árbol de la vida.

Más de 150 personas en la Plaza de Bolívar disfrutaron de esta puesta en escena que hizo su estreno en el Festival, y que a través del ritual, la danza, el canto y la poesía homenajeó la tradición de las culturas y los pueblos americanos.

“Está basada en una inspiración con respecto a la conciencia, la sensibilidad y el encuentro con la mirada fraterna y con el ser, para reconocernos desde nuestras capacidades y podernos encontrar con los otros desde la memoria”, resaltó la directora del montaje, María Catalina García.

Una especie de carpa indígena, vasijas, velas, fuego, flores, plumas y un colorido vestuario fueron algunos de los elementos de la escenografía, la cual estuvo acompañada de música a base de tambores, creada exclusivamente para la obra.

“Nuestra filosofía es recrear la vida, llamar a las culturas de otras comunidades a fortalecer su espíritu y convivencia (…) Hemos visto que esta metodología lúdica y recreativa les ha servido a los jóvenes para juntarse, abrazarse y transformar su hábitat”, puntualizó Luis Fernando García, director ejecutivo de la agrupación, quien agregó que el Festival Internacional de Teatro de Manizales fue una de las primeras escuelas de Barrio Comparsa en sus 25 años de creación.

Tal como se deleitaron con esta compañía de Medellín, los espectadores pueden seguir disfrutando del arte en la calle hasta el próximo domingo. Esta tarde, la Plaza de Bolívar recibe a la agrupación Tony Clifton Circus que lo hará reír y tensionar con su obra Rubbish Rabbit.

También podrán apreciar a Edipo Rey en la Calle, un clásico que trae Ensamblaje Teatro a las 4:00 de la tarde, en el parque Ernesto Gutiérrez Arango. En simultánea se presentará en el sector El Cable, La Tropa de los Payasos EL VIAJE del grupo Caza Retazos, en donde el juego, la música, el ritmo y las coreografías forman una divertida historia.

María del Mar Velásquez
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.