'Ustedes son los más victimarios de todos', les dice Santos a las Farc

'Ustedes son los más victimarios de todos', les dice Santos a las Farc

Admitió que el marco jurídico para la paz no le permitiría a esa guerrilla hacer política.

notitle
09 de septiembre 2015 , 10:39 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos les dijo este miércoles a la guerrilla de las Farc que es necesario que "se bajen de la nube" y admitan que a lo largo de su actividad ilegal han sido los responsables de miles de víctimas, lo cual permitiría avanzar en los puntos que restan por acordar en el proceso de paz de La Habana.

Santos no evadió -como nunca lo ha hecho- la parte de responsabilidad del Estado en los más de 50 años de conflicto armado, pero advirtió que es necesario que la guerrilla dé un paso más adelante para poder avanzar en la búsqueda del fin del conflicto. Insistió, de hecho, que la idea es que hagan política, pero sin armas.

"Bájense de esa nube, porque ustedes son los más victimarios de todos", precisó el Jefe de Estado dirigiéndose a las Farc y enfatizó que es necesario que abandonen "esa soberbia con la que a veces actúan".

Estas afirmaciones las hizo durante la presentación de la maestría de paz que implementó la Universidad de los Andes, en Bogotá, en la cual Santos aprovechó, además, para explicar cómo han avanzado los diálogos y por qué es necesario tramitar una reforma constitucional que permita tener instrumentos para implementar lo que se pacte en La Habana.

En este sentido reconoció que el marco jurídico para la paz dejó por fuera de su contenido la posibilidad de que las Farc, tras su desarme y desmovilización, puedan hacer política, por lo que insistió en la necesidad de reformar la constitución para que existan instrumentos claros que permitan abrir ese tipo de espacios.

Santos añadió que para implementar los acuerdos "hay que acordar los tiempos" en los que se tramitan leyes y reformas constitucionales en el Congreso, pero solo las relacionadas con los diálogos de paz.

Esta reforma constitucional será llevada al Congreso antes del viernes y ya cuenta con un amplio consenso político para su aprobación, y su contenido, según contó este miércoles el propio Santos, será alimentado por lo que se vaya pactando con la guerrilla en la mesa de negociación.

Uno de esos apartes es la entrega de facultades especiales al Presidente de la República para que emita decretos con fuerza de ley relacionados con aspectos precisos, como la participación política o el desarrollo de la justicia transicional, pero que tengan un control legislativo para su entrada en vigencia.

"Por principio no me gustan las facultades al Presidente porque es abrirse a la crítica de que se quiera acumular más poder. Por eso dije que las aceptaba si tenía control del Congreso, para que lo que yo decida se tenga que aprobar por el Congreso", enfatizó el Jefe de Estado.

El Mandatario, tras múltiples críticas de diversos sectores, también ratificó que habrá un espacio de refrendación de los acuerdos, cosa muy distinta a su implementación, en el cual los colombianos decidirán si aprueban o no lo pactado con las Farc.

Santos precisó, sin embargo, que no se hará a través de una asamblea constituyente o por medio de un referendo, mecanismo que calificó como "un suicidio". Dijo, eso sí, que ya se analiza cómo desarrollar ese nuevo método que sería especial para la paz y no tendría que cumplir con los requisitos de un umbral.

"Los costos de la guerra son inmensos, pero los beneficios de la paz son más grandes", puntualizó el Jefe de Estado, quien insistió en la necesidad de hacer más pedagogía sobre los diálogos que buscan ponerle punto final a una guerra que ha desangrado al país por más de 50 años.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.