Estudian Ley 550 para Hospital Universitario del Valle (HUV)

Estudian Ley 550 para Hospital Universitario del Valle (HUV)

Consejo Superior de Univalle pide unir esfuerzos para evitar la liquidación.

notitle
09 de septiembre 2015 , 10:19 a.m.

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez Gutiérrez, ante el Bloque de Congresistas vallecaucanos, informó que se están buscando alternativas para el salvamento de la entidad hospitalaria más importante del suroccidente colombiano.

Para el funcionario, se debe apuntar a un plan de salvamento que permita frenar la intervención o la liquidación del hospital. “Estudiamos la posibilidad de aplicar la ley 550 al Evaristo García en la medida que se pueda blindar financieramente a la institución, evitar los embargos y darle seguridad jurídica además de contemplar una medida especial de acompañamiento para el tema administrativo por parte de la Superintendencia de Salud”.

Gutiérrez afirmó que la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Salud, girará recursos en los próximos días al Evaristo García. “Ya dimos un primer paso importante que fue hacer una adición presupuestal de 22.000 millones para que puedan adquirir los insumos, reactivos de laboratorio y del banco de sangre regularizando los servicios que son trascendentales”, dijo.

El hospital afronta retrasos en pagos de nóminas y proveedores, sumado a la falta de recursos para comprar insumos, necesarios para tratar de forma óptima a los pacientes y garantizar su oportuna atención.

Gutiérrez dijo que “la Bancada Parlamentaria acordó en pleno una reunión con el Ministerio y con la Superintendencia de Salud para buscar la salida a la problemática, seguiremos haciendo toda la gestión necesaria para que las Eps paguen las deudas al HUV y recuperar la cartera que permita su normal funcionamiento”.

Mientras tanto, el Consejo Superior de la Universidad del Valle llamó a la unión de voluntades políticas, académicas, profesionales, técnicas y gubernamentales para defender el HUV. En un comunicado aclaró que, por limitantes jurídicas, no puede aportarle a nivel financiero, lo que sí pueden hacer el ministerio de Salud, el departamento y el municipio de Cali.

El 60 por ciento de los servicios del Hospital se soportan en la presencia continua de estudiantes y profesores de la Universidad. “Un hospital en crisis no le sirve a la comunidad y tampoco a la Universidad”, dice el Consejo Superior.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.