El temido barrio de Barranquilla que logró vivir en paz

El temido barrio de Barranquilla que logró vivir en paz

En Carrizal no se han presentado riñas, ni muertos, por conflictos entre pandillas este año.

notitle
09 de septiembre 2015 , 08:46 a. m.

“Parece mentira, pero gracias a Dios y al buen ambiente que ha creado el programa ‘Va Jugando’, este año no ha habido muertos ni riñas por pandillas por acá. En Carrizal este año todo ha sido paz y esperamos que siga estando así, porque la cara del barrio ha cambiado muchísimo”, explicó Ariel Arroyo Barbosa, un expandillero de 36 años, quien jamás pensó que el barrio de pedreas, puñaladas y tiros en el que se crió fuese a convertirse en un remanso de paz gracias al fútbol y los buenos valores.

Cuando Arroyo, quien desde hace 11 años es cristiano, habla de la violencia que desbordada en su barrio de calles polvorientas y llenas de piedras, se muestra un tanto sorprendido por todo el horror que significó aquella época de finales del siglo pasado e inicios del actual.

Antes de contar la transformación de su sector residencial, Arroyo se toca la frente, organiza las ideas, respira profundo y luego empieza a enumerar entre dientes los compañeros de pandilla que perdió en medio de riñas y atentados que tenían que ver con otras pandillas que circundaban su barrio (algunas sobreviven), ubicado en la localidad Metropolitana de Barranquilla.

‘Los Azaro’, la pandilla que Arroyo fundó en 1999 perdió, desde su génesis, a 7 de sus integrantes en peleas que se generaban a cualquier hora y por cualquier motivo, el más común era el cruce de líneas imaginarias. El triste conteo del expandillero continuó con dos muertes más de se sumaron a las tristezas de otras pandillas.

“Eran peleas de hasta dos horas, algunas veces en la madrugada cuando la Policía no se aparecía. Pero eso cambió totalmente con este programa de la Alcaldía que apenas empieza a dar sus primeros frutos”, indicó Arroyo antes de acomodarse unos lentes oscuros.

Al lado de este retirado de la delincuencia, quien alcanzó a asaltar bancos y joyerías, está Hansel Raúl Ruiz Guerrero, de 26 años, escuchando música con audífonos y luciendo una gorra negra de ala ancha a medio lado y un arete con una piedra que parece un diamante. Cuando empieza a contar lo que ha sido su vida antes y después de ‘Va Jugando’, hunde la cabeza en el pecho y cuenta con una vergüenza mezclada con valentía cómo eran las riñas épicas en las que participó, cómo corría la adrenalina y el miedo en medio de un enfrentamiento, en el que como él mismo lo expresa “podía ser el último”.

“Mi mamá no andaba tranquila. Ahora ella está feliz de que yo esté en el programa. Las oraciones de ella bajaron en gran forma”, dice Ruiz volteando la mirada con pena y dejando salir una sonrisa pícara, como si los años de pandillismo hubiesen sido una inofensiva travesura.

Sin embargo, la vergüenza si se marca en su rostro cuando explica que cuando se estaba alejando del pandillismo, reconoció que su hijo de 6 años, quien en ese entonces tenía 2, ya sabía decir los nombres de las armas que él manipulaba a diario.

Pero como todos dicen, ‘lo malo quedó atrás’, ‘borrón y cuenta nueva’ y ‘pá’ lante’.

En cifras

Según el Sistema de Información Unificada (SIU) del Fondo de Seguridad de Barranquilla, este barrio ha presentado durante los últimos 4 años una tendencia a la baja en homicidios. Una importante disminución en los casos de homicidios por riña entre 2012 y 2014.

Para el año 2015 el aumento de casos se relaciona con homicidios de tipo incidental con dos casos por riña, pero que no tienen que ver con pandillismo. En el año 2014 no se registraron crímenes por riña.

Las riñas también presentan una tendencia la baja a partir de año 2013, manteniendo esta dinámica hasta la actualidad. Para el año 2015, a corte de 31 de agosto se observa un reducción del 19 por ciento representado en 272 riñas menos en el barrio.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.