Conceden detención domiciliaria al excontratista Guido Nule

Conceden detención domiciliaria al excontratista Guido Nule

La orden fue proferida por un juez de Barranquilla. Su estado de salud sería la razón del beneficio.

09 de septiembre 2015 , 06:44 a. m.

Guido Nule, uno de los protagonistas del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, recibió el beneficio de casa por cárcel.

Un juez de Barranquilla le concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Nule, quien cumple una pena de 14 años de cárcel por su responsabilidad en el desfalco a las finanzas del Distrito durante la alcaldía de Samuel Moreno.

La notificación ya llegó al Inpec y se verifica si tiene otros requerimientos antes de hacer efectivo el traslado a su residencia.

Nule está detenido, junto a su hermano Manuel y su primo Miguel, así como su socio Mauricio Galofre, desde marzo del 2011. Luego de permanecer en La Picota de Bogotá, fue trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla.

El 12 de agosto, cuando fue trasladado a Bogotá para ser testigo en el juicio contra el abogado Álvaro Dávila, el excontratista llegó en silla de ruedas y con un bastón en la mano evidenciando al parecer problemas de movilidad.

El fiscal Juan Vicente Valbuena, investigador del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, sostuvo que el condenado excontratista Guido Nule tendrá casa por cárcel temporalmente entre tanto se le hace un tratamiento médico.

El funcionario sostuvo que un juez de Barranquilla le concedió prisión domiciliaria atendiendo razones humanitarias al requerir un tratamiento especializado que el Inpec no le puede prestar. Nule presenta un problema de columna que le paralizó una de las piernas.

Sostuvo que el tratamiento lleva dos años y según el concepto de Medicina Legal no ha mejorado y podría perder uno de sus miembros inferiores.

“Esta decisión es transitoria, una vez se recupere volverá al centro carcelario”, dijo Valbuena.

Agregó que Nule requiere terapias dos veces al día “y el Inpec no puede hacer esos traslados, ni cuenta con los equipos para adelantarlas”.

Con la misma medida

El exjefe jurídico del IDU Inocencio Meléndez, condenado por el ‘carrusel’, y que disfrutaba de casa por cárcel desde mayo del año pasado, quedó libre hace dos meses. Meléndez, el primer condenado por este escándalo, estuvo preso tres años en los calabozos del DAS.

El exfuncionario negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo contra los demás enredados en el caso.

También está con casa por cárcel el excongresista Germán Olano Becerra, condenado a ocho años por la Corte Suprema de Justicia y quien estaba recluido en la Escuela de Caballería del Ejército.

Los delitos por los cuales fue condenado el excongresista son enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Olano había admitido que fue una especie de ‘garante’ del acuerdo al que supuestamente llegaron los Nule con el senador Iván Moreno y su hermano, el entonces alcalde Samuel Moreno, para el pago de comisiones a cambio de la asignación de contratos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.