'Nuestro gobierno se preocupa más por atacar a los colombianos que por nosotros'

'Nuestro gobierno se preocupa más por atacar a los colombianos que por nosotros'

08 de septiembre 2015 , 10:16 p. m.

Cúcuta. Detenidos en un costado del anillo vial oriental de Cúcuta (Norte de Santander) permanecen desde la noche del lunes al menos 50 vehículos de carga pesada de Venezuela, que habían calentado motores ante el anuncio de que los iban a dejar pasar. Al final tuvieron que apagarlos porque la autorización del Gobierno venezolano no se dio.

Desde muy temprano había corrido el rumor de que Venezuela iba a permitir el ingreso de un lote de vehículos. Hay 103 paralizados al lado colombiano desde hace 20 días, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera.

“Nuestro gobierno se ha mostrado más preocupado por atacar a los colombianos que por nosotros los venezolanos, que por ese cierre estamos parqueados acá sin tener para comer”, dijo Manuel Rubio, quien vive en San Cristóbal, capital del estado Táchira.

Los conductores de nacionalidad venezolana, algunos con más de 10 años dedicados al transporte de diferentes productos entre ambos países, alegan no tener más dinero para seguir pagando los 7.000 pesos que les cuesta cada día el parqueadero.

Varios de los carros están vacíos. Las cargas que traían desde el vecino país fueron desmontadas en territorio nacional. También las que llevaban con destino a Venezuela fueron bajadas.

“Cuando se presentó el problema del cierre, los carros se guardaron en estacionamientos y cada quien, a pagar los 7.000 pesos diarios, hasta ayer que los sacamos, porque dizque íbamos a pasar”, contó Rubio.

Relata que su carro ha servido para el transporte desde Colombia hacia ciudades venezolanas como Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas, de productos como servilletas, medicinas y papel higiénico, que escasean en su país.

Los transportadores dicen desconocer los motivos por los cuales no se produjo el anunciado paso de los carros a las 9 de la noche del lunes a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Supuestamente fue una orden que vino desde Caracas. Nosotros fuimos al puente y eso nos dijeron los militares. No dan más explicación de nada”, dijo Jesús Ruiz. 

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.