¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La base de la Selección recuperó la memoria y empató 1-1 con Perú

Carlos Bacca anotó el gol del equipo de Pékerman, mientras Jefferson Farfán marcó para los incas.

Mientras Colombia mantuvo la base del equipo titular, fue superior a Perú y mostró mucha mejoría de cara a la eliminatoria. Pero el juego fue otro con los cambios y el equipo de Ricardo Gareca consiguió empatar el partido, este martes en Nueva Jersey. (Vea aquí: las mejores imágenes del partido amistoso.)
Los dos equipos casi calcan las formaciones que tuvieron en el partido que empataron sin goles en la Copa América, descontando lesiones y jugadores que no fueron convocados. De los 22 que jugaron en Temuco, 14 fueron titulares este marte (siete de cada lado). Pero el partido de Nueva Jersey fue muy distinto al que jugaron en Chile. Sobre todo porque el técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, terminó armando un esquema completamente distinto, con tres centrales por momentos.
Los titulares de Colombia en el amistoso contra Perú. (Alexander López. Archivo particular)
Colombia, a lo largo de los primeros 45 minutos, recuperó algunas cosas que había mostrado en la eliminatoria, en especial en cuanto a manejo de balón. Y en eso tiene mucho que ver el regreso a la Selección de Macnelly Torres, que se perdió el Mundial y no aparecía en la Selección desde marzo del 2014. Y con él, el equipo volvió a ganar sorpresa con pases filtrados en busca de los delanteros, le dio un poco más de libertad a James Rodríguez para moverse y, sobre todo, hubo mayor claridad para salir desde el fondo.
De los pies de Macnelly salió el octavo gol de Carlos Bacca con la Selección: pase en medio de los centrales y remate del atacante del Milán, a los 37 minutos. Pero no fue el único pase que recibió: antes, James Rodríguez había roto con un solo pase un muro de ocho hombres para dejar a Bacca de frente al arquero Gallese: la pelota se le fue larga y se quedó sin ángulo de remate. Y después del gol, James volvió a repetir la jugada y a Bacca le faltó un poquito de precisión: su remate se fue afuera por centímetros. (Lea aquí: Bacca y Macnelly, los destacados de Colombia en el amistoso.)
Todo lo anterior es el resumen de un buen rendimiento ofensivo de la Selección, aunque solo se haya resuelto con un gol a favor. ¿Y la defensa? Pues el intento de jugar con tres atrás cuando el equipo tenía la pelota le salió bien, con Carlos Sánchez metido entre Cristian Zapata y Jeison Murillo. Con eso, los laterales tuvieron libertad para irse al ataque. Pero Perú les vio la cara a los nuevos y por ahí trató de romper la zaga colombiana: en la mitad, donde estaba Gustavo Cuéllar, y por la banda izquierda, donde Frank Fabra vivía sus primeros minutos vestido de amarillo. El volante del Junior se vio algo nervioso, pero cumplió, y a Fabra se lo notaba con un cambio por encima de sus compañeros, algo pasado de revoluciones. Se asentó en la segunda etapa.
En el último día de ensayos antes de la eliminatoria, Pékerman sorprendió en el segundo tiempo al mandar, desde el descanso, al joven Kevin Balanta, de 18 años, en el lugar de Cuéllar. También entró Edwin Cardona, en lugar de Macnelly Torres. Y el equipo empezó a jugar a otra cosa. Ya no manejaba tanto la pelota. Ahora quería aprovechar los espacios que dejaba Perú en busca del empate. Y en ese afán de velocidad, el juego se volvió más trabado, con más faltas. En una de ellas, a James Rodríguez le dieron otro golpe y el técnico decidió sacarlo del partido.
Ahí, ya hay que hablar de otro juego y de otra Selección: se fueron también Bacca, Zapata y Teo, y entraron Jackson Martínez, Éder Álvarez Balanta, Fabián Castillo y Andrés Felipe Roa. De los 11 que quedaban en la cancha, solo dos habían sido inicialistas en el Mundial de Brasil, sin contar el partido contra Japón: David Ospina y Carlos Sánchez. Y el equipo lo sintió: no volvió a llegar con claridad, Perú se envalentonó y contó con la ayuda del árbitro Chris Penso (que dejó pegar mucho) para empatar el partido, luego de un penalti que solo vio él: Jéfferson Farfán le pegó al piso y el juez sancionó el punto blanco. El mismo Farfán empató el partido a los 88.
A un mes de la eliminatoria, la base de la Selección demostró que no ha perdido la memoria. Perú volverá a Barranquilla en un mes. Y ese es otro partido.
Síntesis
Selección Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata (Eder Álvarez, 21 ST) y Frank Fabra; Carlos Sánchez, Macnelly Torres (Edwin Cardona, 1 ST), Gustavos Cuéllar (Kevin Balanta, 1 ST) y James Rodríguez (Fabián Castillo, 14 ST); Teófilo Gutiérrez (Andrés Roa, 28 ST) y Carlos Bacca (Jackson Martínez, 14 ST).
D.T.: José Pékerman.
Selección de Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula (Pedro Requena, 25 ST), Carlos Zambrano (Christian Ramos, 29 ST), Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas; Renato Tapia (Josepmir Ballon, 27 ST), Carlos Lobatón (Yoshimar Yotún, 1 ST), Andre Carrillo (Joel Sánchez, 15 ST), Cristhian Cueva; Jefferson Farfán, Iván Bulos (Paolo Hurtado, 15 ST).
D.T.: Ricardo Gareca.
Goles:Colombia: Carlos Bacca (37 PT) Perú: Jefferson Farfán (43
Frank Fabra (izq.) y Santiago Arias (der.) de Colombia tratan de quitarle el balón a Jefferson Farfán (cen.), de Perú. (EFE)
ST, penal)
Estadio: Red Bull Arena (Harrison, Nueva Jersey)
Amonestados:
Colombia: Carlos Bacca (21 PT), Santiago Arias (16 ST), Kevin Balanta (20 ST)
Perú: Iván Bulos (23 PT), Luis Advíncula (31 PT)
Arbitro: Christopher Penso (Estados Unidos)
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
Síntesis de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO