Claves del proyecto para poner en marcha acuerdo de paz con las Farc

Claves del proyecto para poner en marcha acuerdo de paz con las Farc

Estos son los puntos claves de la reforma constitucional que será presentada el viernes al Congreso.

notitle
08 de septiembre 2015 , 08:57 p.m.

El Gobierno y los partidos tienen un principio de acuerdo para impulsar una reforma constitucional que agilice la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Estos son los puntos claves:

1. Reforma constitucional

El proyecto de acto legislativo que presentará el Gobierno tendrá como propósito crear los instrumentos jurídicos y políticos expeditos para que de esta forma se pueda tramitar el acuerdo de paz con las Farc, tras la firma del fin del conflicto armado. (Además: Definido el proyecto que crea cuerpo legislativo para la paz)

2. Comisión Legislativa Especial

La reforma constitucional pretende crear una comisión legislativa especial, que sería incorporada a la estructura del Congreso. Dicha comisión examinaría y aprobaría, en primera instancia, las reformas acordadas en La Habana. Sus decisiones deben ser ratificadas por las plenarias de Cámara y Senado.

3. Facultades extraordinarias al Presidente

Esta reforma le daría facultades extraordinarias al Presidente de la República para que expida decretos con fuerza de ley, relacionados con la agilización de la implementación de los acuerdos, decisiones que, en todo caso, tendrían que ser examinadas por el Congreso, en ejercicio de su control político.

4. Farc, en Comisión Legislativa Especial

Está previsto que la guerrilla de las Farc pueda tener participación en la Comisión Legislativa Especial, siempre y cuando hayan dejado las armas. El Presidente, en ejercicio de las facultades extraordinarias, sería el responsable de establecer el número de miembros de la insurgencia en esa comisión.

5. Trámite rápido de proyectos

El acto legislativo que comenzará a ser estudiado por el Congreso determinaría, en principio, procesos más rápidos para el trámite de leyes y actos legislativos que tengan que ver de manera específica con el proceso de paz. Se trata de agilizar los desarrollos legales y constitucionales para su implementación.

Acuerdo con los partidos políticos

El acuerdo entre el Gobierno y los partidos políticos de la coalición, que controlan la mayoría absoluta del Congreso, para apoyar el proceso de paz incluye la presentación de un proyecto (de ley o de acto legislativo) que cree un nuevo instrumento con menos exigencias que las que plantea la figura del referendo actual, para legitimar los acuerdos de La Habana en las urnas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.