Las jugadas de 'Martín Bala' para buscar la libertad

Las jugadas de 'Martín Bala' para buscar la libertad

El señalado narco del Valle del Cauca se encuentra en casa por cárcel bajo vigilancia.

notitle
08 de septiembre 2015 , 08:40 p. m.

Entre julio y agosto pasados, Greilyn Fernando Varón Cadena, el señalado narco del Valle del Cauca conocido como ‘Martín Bala’, apostó por dos estrategias para recuperar la libertad. Y estuvo a punto de lograrlo.

En el expediente radicado en el Juzgado Tercero de ejecución de penas de Bogotá aparece que, el 31 de agosto, Varón Cadena pagó un poco más de 1’800.000 pesos como parte del requisito previo para acceder a la libertad condicional que el 23 de julio el mismo juez le había concedido por pena cumplida.

Esto, dentro del proceso por el delito de falsedad en documento público, por el cual fue capturado en mayo del 2013, cuando, según la Policía, pretendía comprar una lujosa moto en el norte de Bogotá.

La estrategia le resultó solo en ese proceso, porque en el segundo, por tráfico y porte ilegal de armas, de acuerdo con registros del Inpec, sigue con medida de aseguramiento en prisión domiciliaria. Este proceso avanza desde el 2009, cuando Varón se fugó de la casa por cárcel en esa época.

De acuerdo con el expediente, el 28 de julio pasado, Varón Cadena consiguió que el juez tercero le mantuviera la casa por cárcel por enfermedad. Y aunque, según fuentes en el proceso, pretendía que el mes pasado el juzgado le diera libertad condicional, hasta ahora no lo ha logrado.

Sin embargo, esta solicitud aún avanza en ese despacho. En los registros aparece que, el 28 de agosto, Varón solicitó ante el Juzgado Tercero de ejecución de penas de Bogotá la solicitud de libertad condicional. La petición la hizo el abogado José Rafael Urrutia Astudillo, quien este lunes fue asesinado por un sicario en Cali.

La Policía y la Fiscalía investigan los motivos del crimen del abogado. Investigadores indagan si hay conexiones con el asesinato de otro abogado en la ciudad la semana pasada.

Pese a que Varón Cadena es señalado de ser uno de los enlaces del ‘clan Úsuga’ en el suroccidente del país, y a que la Policía le atribuyó ser el responsable de la mitad de los homicidios entre el 2012 y 2013 en Cali, en su expediente no aparecen cargos por narcotráfico ni por homicidio.

Ni tampoco por concierto para delinquir como presunto integrante de una red criminal. Esto, a pesar de los presuntos nexos con la banda criminal y con la red PAV (Plan Alianza por el Valle), que habría sido liderada por ‘Bala’ junto con otros herederos de veteranos narcos como Héctor Urdinola, ‘Chicho’, quien será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

De hecho, si la Fiscalía no le imputa esos cargos, ‘Martín Bala’ podría recobrar la libertad próximamente. Entre tanto, continuará en casa por cárcel, bajo vigilancia con un dispositivo electrónico, que le fue entregado en agosto del 2014.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.