Medio hermana de la 'reina de la cocaína' deberá justificar bienes

Medio hermana de la 'reina de la cocaína' deberá justificar bienes

Nury Restrepo, la mujer que reclamó el cadáver de Griselda Blanco, está vinculada a su fortuna.

notitle
08 de septiembre 2015 , 08:40 p.m.

El 3 de septiembre del 2012, Nury del Socorro Restrepo de Valencia se acercó a Medicina Legal a retirar el cadáver de su medio hermana Griselda Blanco, la poderosa mafiosa colombiana conocida como la ‘Viuda Negra’, que acababa de ser acribillada por un sicario.

Además, se encargó de comprarle el ataúd dorado con placas metálicas que ocho hombres cargaron hasta el cementerio Jardínes Montesacro, de Medellín, en donde sepultaron a Griselda, una de las más violentas mafiosas que ha tenido Colombia.

Pero Nury también aparece en documentos y escrituras vinculadas a la fortuna de la llamada ‘Viuda Negra’. Por eso, las autoridades están indagando sus bienes y los de los hijos de Griselda Blanco, para establecer si, tal como lo supone la DEA, son producto del narcotráfico. (Además: comienza operativo contra 50 bienes de la 'Viuda Negra' de la mafia)

Esa agencia antimafia calcula en más de 500 millones de dólares de la fortuna de Griselda, a la que se le atribuye el asesinato de más de 250 personas, incluidos tres de sus maridos. De ahí su alias de Viuda Negra.

En medio de esa verificación, la Policía y la Fiscalía Especializada de Derecho de Dominio comenzaron ayer una ofensiva contra los bienes que pertenecieron a la mafiosa e incautaron cuatro, tasados en cerca de 3.000 millones de pesos.

Sucesión, bajo la lupa

Uno de ellos es una casona en la urbanización Lombardía, cuya existencia fue revelada por una investigación de este diario, publicada en el 2013 por Intermedio Editores y retomada por las autoridades.

El predio tiene 425 metros cuadrados construidos y 1.026 de jardín, área de acceso y parqueadero. Según escrituras en poder de EL TIEMPO, Griselda pagó la casa de contado y aparece adquiriéndola de manos de Nury del Socorro Restrepo de Valencia, en representación del ciudadano norteamericano identificado como Damien Chistopher Díaz.

Al momento de adquirirla, el hombre tenía apenas 18 años y vivía en California, en donde la DEA capturó a la ‘Viuda Negra’ a mediados de los 80.

Otro de sus bienes está ubicado en la urbanización El Nogal, de Medellín (calle 32 E con 72 este) y tiene una hipoteca abierta con un reputado banco.

Su hijo Úber (Wber) Esnéider Trujillo aún figura con algunas propiedades que datan de la época en la que su madre era una de las patronas de Medellín. También figuran Michael Corleone y Dixon Darío Trujillo Blanco.

La sucesión que abrieron los familiares de Griselda tras su asesinato es otra de las pistas para llegar a sus bienes.

“Griselda Blanco fue capturada en los años 90 por parte del Gobierno estadounidense y condenada por una corte federal a 60 años de prisión. Como consecuencia de eso adquirió una serie de bienes que en este momento, luego de ser asesinada en 2012, hacen parte de un proceso de sucesión y entramos nosotros a extinguirles el dominio como consecuencia de que han sido producto directo o indirecto de las actividades ilícitas”, explicó la directora de Fiscalía Especializada de Derecho de Dominio, Andrea Malagón.

El primer paso de la Fiscalía fue ocupar, con fines de extinción, cuatro propiedades. Pero la ofensiva de las autoridades apunta a por lo menos 50 haciendas, casas y edificios que formaban parte de la fortuna de Griselda, la mayoría ubicadas en Antioquia.

Además de Nury, la Fiscalía evalúa si ubica y emplaza a Alejandro Restrepo Hernández, abogado paisa a quien Griselda Blanco le otorgó un poder amplio y suficiente para vender o hipotecar otras propiedades.

“Ellos saben qué bienes le quedaron a Griselda y dónde están ubicados. Si logran demostrar que no fueron producto del narcotráfico, los pueden conservar, pero dudamos que eso ocurra”, aseguró un investigador.

Entre otras propiedades, se rastrea un lote de 739 metros cuadrados que la mafiosa hipotecó en el 2007, poco antes de recobrar su libertad. Según indagaciones de EL TIEMPO, está ubicado en El Poblado en la calle 9 número con 45.

También tiene una casa de 240 metros cuadrados. Otros bienes, como un apartamento en el edificio Marinare de Cartagena y dos casas en el barrio Antioquia, de Medellín, les fueron traspasados a terceros que aseguran ser compradores de buena fe.

Las casas del barrio Antioquia fueron claves para el negocio del narcotráfico debido a su cercanía con el aeropuerto Olaya Herrera, por donde la ‘Viuda Negra’ sacaba cargamentos.

Por ahora es un misterio el paradero del jet privado que tenía Griselda, con su ametralladora Ingram Mac 10 con enchape de oro, con la vajilla de porcelana ─que supuestamente había pertenecido a Isabel II de Inglaterra─ y con las caletas repletas de dólares.

Según Carlos Rodríguez, director de la Policía Judicial Especializada, las diligencias de embargo y toma de otros predios de la ‘Viuda Negra’ se extenderán el miércoles, jueves y viernes en Medellín, en la zona sur.

“Pero se verificará si hay otros bienes en cabeza de ella o de su grupo familiar, los cuales se incautarán en una segunda fase de embargos”, explicó Rodríguez.

La familia de la mafiosa no se ha pronunciado sobre el operativo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.