¿Qué opinan los candidatos a la alcaldía sobre el posconflicto?

¿Qué opinan los candidatos a la alcaldía sobre el posconflicto?

En foro en la U. Javeriana, aspirantes dieron su punto de vista sobre este tema y el de la paz.

notitle
08 de septiembre 2015 , 08:24 p. m.

Los candidatos a la alcaldía Clara López, Rafael Pardo, Carlos Vicente de Roux, Daniel Raisbeck, Álex Vernot y Ricardo Arias dieron su punto de vista sobre lo que harán en la capital de cara al posconflicto, durante el foro ‘Democracia local, construcción de paz y elecciones’, que se llevó a cabo este martes en la Universidad Javeriana.

El evento, que se realizó en la Semana por la Paz, tuvo en cuenta los principales resultados de la encuesta ‘Bogotá, ¿cómo vamos?’, que arrojó cifras en seis temas: paz y posconflicto, educación, inclusión, seguridad y convivencia, espacio público y movilidad, y ambiente.

Sobre estas materias, un grupo de docentes universitarios planteó una serie de preguntas a los candidatos.

En cuanto a la paz y el posconflicto, el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, señaló que ante un eventual fin del conflicto el Distrito debe enfocar sus políticas en la juventud, porque se acabaría el servicio militar obligatorio.

Entre tanto, Daniel Raisbeck atinó a decir sobre la paz que la guerra no terminará mientras exista el narcotráfico y propuso una discusión sobre el consumo de drogas que, refirió, debe tener un tratamiento diferente al tradicional y policivo.

Sobre inclusión y educación, la candidata del Polo Democrático, Clara López, propuso ampliar las clases nocturnas en las universidades públicas y usar las aulas de los colegios distritales para este fin.

Álex Vernot, frente a la seguridad en la capital, dijo que la Policía debe ser depurada debido a los altos índices de corrupción que hay en esa institución.

Carlos Vicente de Roux, candidato por la Alianza Verde, a quien se le preguntó por temas de seguridad, coincidió con otros candidatos sobre que la política no debe ser solo policiva e insistió en que haya políticas sociales, de educación y de empleo para tener una ciudad justa y crear capital social para la paz.

Por su parte, Ricardo Arias señaló que el principal problema de las administraciones anteriores es que hubo ausencia de decisiones estructurales.

Al final del evento, los candidatos se dieron un saludo por la paz, por invitación de un grupo de ciudadanos que adelanta la iniciativa ‘Yo saludo’. 

‘¿Quién quiere ser alcalde?’, debate con los niños

Los niños de Bogotá podrán se parte de un debate entre los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá, en el cine domo de Maloka (cra. 68D n.° 24 A-51), este 15 de septiembre.

En el centro del debate estarán la ciencia y la educación. Así, un panel de expertos les harán dos preguntas que cada uno deberá responder.

La segunda parte funcionará como un juego. Se llama ‘¿Quién quiere ser alcalde?’ y se le harán tres preguntas a cada candidato de opción múltiple. Ahí, interactuarán con los niños. La idea es que cada aspirante seleccione un número de 1 a 9, que corresponde a un grupo de preguntas formuladas por los niños, que estarán en el auditorio.

El candidato podrá acudir al público para responder y darles la oportunidad a otros niños y jóvenes de participar.

El debate se hace en una alianza de Maloka, Citytv y el periódico EL TIEMPO. Por ahora, los nueve candidatos han confirmado su asistencia.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.