La banda de los roba cable desangra a Ecopetrol en el Meta

La banda de los roba cable desangra a Ecopetrol en el Meta

Las pérdidas de Ecopetrol por el robo del material superan los 18.000 millones de pesos.

08 de septiembre 2015 , 07:23 p. m.

Cifras de la Policía revelan que en el 2014 la infraestructura de Ecopetrol en el Meta fue objeto de 180 casos de hurto de cable de cobre. En el 2013, hubo 108 eventos y en lo que va del 2015 ya se contabilizan 40 sucesos, según la Policía.

El hurto de cable de cobre le habría generado a la empresa pérdidas en los últimos tres años por 15.716 millones de pesos, por la caída de la producción, y de 2.744 millones por la reparación de los daños.

Las millonarias cifras obligaron a que la Policía del Meta y la Dijín, de la mano con el CTI de la Fiscalía y la petrolera, emprendieran un plan de choque contra el hurto de cable de cobre, mediante una investigación de nueve meses que terminó con la captura de 11 de los presuntos responsables del delito.

La banda de los roba cable tenía tentáculos criminales en Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, en el Meta, pero también en Casanare y Arauca, según se reveló en la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia, que tardó cuatro días.

La Fiscalía delegada de la Dirección Seccional de Fiscalías del Meta aseguró que entre los capturados está el presunto jefe de la organización, identificado como José Darío Ramírez Aguirre.

El hombre, a quien las pesquisas responsabilizan de violar la seguridad de los pozos petroleros y de suministrar las herramientas para robar el material fue identificado como Milton Alejandro Álvarez Román.

También cayó una de las fichas clave del ajedrez criminal de la banda, el encargado de conseguir a las personas que debían hurtar el material. Es conocido como ‘el Cojo’, pero su nombre es José David Plata.

Todos los capturados tenían una función en particular, de ahí que la Fiscalía les imputó a los 11, cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación y daño en bien ajeno.

Por ejemplo, seis de los 11 implicados, según el proceso, tenían la misión de ingresar a los campos petroleros y robar el cobre. Entre ellos hay cuatro hermanos.

La Policía del Meta los identificó como Eduardo Andrés y Yeison Antonio Echeverry Quebrada, capturados en San Martín. Además, los hermanos David y Luis Alberto Álvarez Meneses. Junto a ellos capturaron a José Santos Lamprea C. y a Julio César Bedoya.

En el operativo, que se extendió a dos chatarrerías, también cayeron Nini Johanna Moreno Cañón y Yenni Magnolia Rojas Linares.

Dos chatarrerías ubicadas en Villavicencio y Acacías eran utilizadas por la organización como centros de acopio del cable robado en los pozos petroleros.

Estos lugares eran manejados, según la investigación, por Nini Johanna Moreno Cañón, Yenni Magnolia Rojas Linares y Leandro Álvarez Román, todos capturados. Estas personas hacían la receptación y posterior distribución del cable de cobre para comercializarlo en el exterior”, dijo la fuente.

Videos y llamadas, entre las pruebas de la Fiscalía

Llano Sie7edías estableció que una vez el cable de cobre robado llegaba a las chatarrerías era organizado y enviado a la ciudad de Bogotá, donde era recibido por mayoristas responsables de enviar el material a mercados internacionales, entre estos el de la China.

Para llevar a los responsables a juicio la Fiscalía cuenta con interceptaciones telefónicas y videos sobre los seguimientos que los investigadores de la Policía y el CTI hicieron en los campos petroleros y en los sitios de acopio del material.

En el operativo la Policía del Meta incautó 1.558 kilos de cable de cobre, 10 celulares, un camión para transportar cable y dos motos. Este medio conoció que esta es la primera fase y que vienen más capturas.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.