Recursos para el medio ambiente serían reducidos en Medellín

Recursos para el medio ambiente serían reducidos en Medellín

Prendieron las alarmas por cómo atender fenómeno del Niño, dicen que habrá retroceso en proyectos.

notitle
08 de septiembre 2015 , 06:58 p. m.

En un 51 por ciento sería reducido el Presupuesto Nacional para el departamento de Antioquia, específicamente en el sector de ambiente y desarrollo sostenible.

Así lo advirtió ante la plenaria de la Cámara, el Representante Nicolás Albeiro Echeverry que se mostró preocupado ante lo que considera es una desproporción en comparación con las cifras en otros sectores.

Corporaciones medioambientales también llamaron la atención sobre lo que consideran es un asunto coyuntural en la región y dicen que debe haber continuidad en los planes ambientales para que se produzcan cambios sociales.

Aunque, en general, el presupuesto de inversión para las regiones tiene recortes de un 12 por ciento y un plan de austeridad, es el sector del medio ambiente uno de los que más se ven afectados.

En el caso de Antioquia, dijo Echeverry, la inversión presupuestal en este tema es de 2.017 millones de pesos, cuando en la actual vigencia fue aprobado por 4.359 millones.

“Este es un tema sensible en el país, sobre todo con la llegada del fenómeno del Niño, en el que se presenta desabastecimiento de agua, incendios forestales y otras emergencias”, agregó Echeverry.

Según el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, el fenómeno del Niño “produjo un déficit del 40 por ciento al 60 por ciento en lluvias, lo que genera un riesgo de desabastecimiento en 312 municipios del país”.

De estos municipios vulnerables ante los fenómenos climáticos, 20 son del departamento de Antioquia.

Los que podrían verse más afectados son Amagá, Arboletes, Bello, Caramanta, Caucasia, Ciudad Bolívar, El Santuario, Envigado, Itagüí, Fredonia, Marinilla, Medellín, Nechí, Rionegro, San Pedro de Urabá, Santa Fe de Antioquia, Titiribí, Valparaíso, Venecia y Salgar.

“Hay muchas necesidades en el departamento para la atención de emergencias y desastres. Por ejemplo, Medellín necesita un helicóptero multipropósito que ayude en la guarda de bosques y la atención de incendios forestales”, aseguró el Representante.

En Medellín, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Gloria Alzate, la disminución de los recursos podrían verse reflejada en los proyectos de infraestructura de las zonas periféricas de la ciudad, como el Jardín Circunvalar, donde se construyen senderos peatonales y ciclorrutas, además de la siembra de árboles.

Para Javier Márquez, director de la corporación ecológica Penca de Sábila, la disminución en los recursos para hacer frente a los problemas medio ambientales es una muestra de la poca importancia que el Gobierno tiene.

El líder aseguró que los proyectos en medio ambiente deben tener una continuidad en el tiempo, pues en la minería, por ejemplo, solo comienzan a desarrollarse cambios sociales a partir de procesos complejos que requieren la intervención del Estado.

“Hay varias problemáticas en el departamento, como la pérdida de humedales, la contaminación de los suelos y las fuente hídricas, además de los altos índices de contaminación del aire en Medellín y municipios aledaños”, señaló el director.

La mayor preocupación, para Echeverry, es la poca capacidad de las instituciones para mitigar impactos y prevenir riesgos, como en el caso de los incendios forestales que durante los primeros meses del año ocasionaron desastres medio ambientales.

“Lo cierto es que el medio ambiente se ha convertido en la cenicienta, cuando es lo que puede garantizar el futuro” , agregó.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.