Mal uso de medicinas, nueva amenaza para jóvenes de Villavicencio

Mal uso de medicinas, nueva amenaza para jóvenes de Villavicencio

Los medicamentos ahora son usados por personas que quieren atentar contra su vida.

08 de septiembre 2015 , 06:56 p. m.

Hace poco más de un año empezó a crecer en Villavicencio un fenómeno que amenaza con poner en riesgo la vida de centenares de jóvenes y cuya amenaza está dentro de la propia casa.

Las pastillas que usualmente están en cualquier lugar de la casa para calmar un dolor de cabeza o un leve malestar, están siendo utilizadas por personas emocionalmente inestables para hacer daño a su integridad física.
Las cifras de la Secretaría de Salud municipal son preocupantes si se tiene en cuenta que quienes más están acudiendo a esta inadecuada práctica son menores de 19 años.

Entre 2014 y 2015 –a corte julio–, más de cien personas intentaron intoxicarse a través de esta modalidad, denominada por las autoridades de salud como ‘intoxicación química con intención suicida’.

Para la epidemióloga Alexis Ruiz, experta en el tema, aunque años atrás algunas personas en la ciudad utilizaron alguna sustancia química para hacerse daño –principalmente plaguicidas o sustancias psicoactivas–, el uso de medicinas convencionales ha ido en crecimiento, en especial porque se consiguen en cualquier parte de la casa y en muchas farmacias tienen venta libre.

Las estadísticas indican que el sexo femenino tiene mayor tendencia a utilizar este método, razón por la cual el llamado recae sobre todo hacia los padres de familia a que tengan mayor control sobre el comportamiento de sus hijos.

La dependencia ha atendido casos tan críticos e insólitos como por el de una persona que atentó contra su vida bebiendo clorox (líquido usado para blanquear y desmanchar la ropa) o pegante.

El secretario de Salud de Villavicencio, Jesús Emilio Rosado, hizo un urgente llamado porque esta práctica, en especial el consumo de los llamados ‘cócteles’, puede traer consecuencias fatales.

Recordó que el Plan Obligatorio de Salud (POS), que cobija a todas las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del país, obliga a atender como urgencia médica a aquellas personas que tengan indicios de intención suicida.

Las mujeres son las más vulnerables

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades de salud tiene que ver con que la mayoría de los casos de intoxicación con intención suicida (58,4% en el 2014 y 62,8% en el 2015) corresponde a mujeres entre 19 y 29 años.

Según la psicóloga Diana Pedraza, 23 casos correspondieron este año a niñas de 10 a 14 años.

Y aunque no hay un estudio científico que soporte la tesis, afirmó que la mujer es más vulnerable a los trastornos afectivos, lo cual las convierte en personas susceptibles a caer en este tipo de prácticas, mientras que los hombres asocian sus problemas más a temas económicos.

No obstante, llamó la atención de que quien tenga la intención de quitarse la vida no lo hace de un día para otro, es decir, aumenta la probabilidad de reaccionar y evitar que ocurra una tragedia.

La experta manifestó que aunque las mujeres son más vulnerables, a nivel mundial los hombres tienen mayor tasa de suicidios, debido a que buscan métodos más letales para buscar su cometido.

“Nuestro objetivo no es informar los métodos para que la gente se suicide sino advertir a la gente que el peligro está dentro de la casa y por ello se deben tener medidas”, puntualizó.

Heridas severas o hasta la muerte

Desde estenosis (constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal) esofágica, quemadura interna de órganos, colapso en el sistema gastrointestinal, daños renales o hepáticos e incluso la muerte son algunos de los peligros que afrontan quienes deciden intoxicarse con medicamentos o plaguicidas.

Jesús Emilio Rosado, secretario de Salud local, advirtió que muchas de estas lesiones son irreversibles y requieren de dolorosos y prolongados tratamientos médicos para poder recuperar la funcionabilidad de algunos órganos.

Por esta razón recalcó que antes de recurrir a la ingesta de medicamentos, lo mejor es buscar ayuda profesional para no poner en riesgo la salud y evitar también dolor a los familiares.

“Hay que tener en cuenta que no solo hay que hacer tratamiento médico sino también psicológico al paciente, porque no nos sirve que quede curado de sus lesiones si puede recaer y tomar algo más fuerte”, recalcó el secretario.

El seguimiento realizado a los pacientes por expertos de la dependencia ha permitido evitar recaídas.

Así mismo, hizo un llamado a las diferentes instituciones educativas para que docentes y psicoorientadores hagan seguimiento a los estudiantes en cuanto a comportamiento y rendimiento académico, pues el margen de edad de varios casos corresponde a jóvenes en edad escolar.

Un riesgo que se puede prevenir

Llamar la atención, más allá de pretender quitarse la vida, es el objetivo de la mayoría de personas que toman medicamentos con intención suicida.

Sin embargo, para evitar que se llegue a este extremo, los expertos de la Secretaría de Salud recomendaron a familiares y a amigos cercanos de personas cuyo comportamiento haya variado drásticamente en los últimos días, a informar a las autoridades e iniciar un tratamiento psicológico.

“Toda persona que piense suicidarse emite señales de angustia que pueden ser detectadas por quienes los rodean”, dice un boletín oficial de recomendaciones de la dependencia.

Lo más importante, para la psicóloga Diana Pedraza es buscar atención especializada en salud mental ya que aún se tiene el estigma de que “hay que estar loco para buscar a un psicólogo o psiquiatra”.

Las redes sociales y el acceso sin control a Internet pueden convertirse en otro factor de riesgo ya que a través de estos medios se puede acceder a información virtual de los productos a usar para suicidarse.

El maltrato físico o psicológico, falta de acompañamiento o factores externos (amistades) son otros factores de riesgo identificados.

Tenga en cuenta

* Si usted consume fármacos por orden médica y vive con un menor de edad, por precaución guarde los medicamentos en un lugar seguro.

* Mantener plaguicidas o elementos para aseo de la casa bajo llave.

* Si sufre de depresión o crisis emocional el sistema de salud está obligado a atenderlo cuando lo necesite.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.