Teatro diseñado biológicamente

Teatro diseñado biológicamente

El Festival de Teatro de Manizales presenta la obra 'Blu', que tiene un curioso método de creación.

notitle
08 de septiembre 2015 , 06:28 p. m.

El uruguayo Fernando Nieto Palladino enfatiza en que no tiene formación de ningún tipo en artes escénicas. No es actor egresado de ninguna escuela ni se formó como director.

Sin embargo, este biólogo de 35 años se ha venido consolidando como una de las figuras más llamativas del teatro de su país, al punto de que ha estado nominado a mejor director en los premios Florencio, que reconocen lo más destacado de las artes escénicas uruguayas.

Con su grupo, Reversión Teatro, Nieto Palladino está presentando su más reciente producción, 'Blu', en el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

La producción se desarrolló con un método denominado como 'etodrama', que está fuertemente influenciado por la etología humana, en la que Nieto Palladino se especializó en su formación académica.

"Me empezó a interesar mucho la expresión artística como comportamiento humano. Empecé a investigar eso, a estudiarlo, armé unos grupos experimentales de teatro en mi universidad, sin ninguna formación ni nada, era solamente para generar un espacio de expresión y poder observar el comportamiento en vivo", cuenta el actor, director y dramaturgo en charla con EL TIEMPO. 

Así nació Reversión Teatro, compañía en la que también participan otros dos estudiantes de biología, y que comenzó a producir espectáculos basados en el proceso creativo del etodrama.

"El etodrama básicamente es un conjunto de herramientas para la creación escénico dramática que explotan el arsenal instintivo, biológico del actor. No niega otras posibilidades, la idea es enriquecer las herramientas del actor", explica el director. 

Esta técnica requiere trabajar con el cuerpo y el organismo del actor. El proceso, cuenta Nieto Palladino, depende de cada intérprete, de la historia y del personaje que se vayan a abordar.

En la hoja de ruta que van creando el director y el actor incluso hay espacio para sugerencias sobre la dieta e incluso sobre la actividad sexual.

"Es muy importante su dieta, es muy importante las cosas que hace. No es lo mismo consumir drogas que no consumirlas, tomar alcohol que no tomarlo, tener sexo que no tenerlo, hacer deportes o no hacerlos. Esas cosas determinan que pasa con el cuerpo y por lo tanto el resultado de un proceso creador", dice Nieto Palladino.

'Blu', que es protagonizada por Emanuel Sobré, Emilio Gallardo, Bruno Guerra Darriulat y Nieto Palladino, se centra en cuatro hermanos que se reúnen después de nueve años tras el fallecimiento de su abuela. Uno de ellos, tiene una discapacidad intelectual desde su nacimiento.

Según el director y dramaturgo, uno de los temas centrales del montaje son los vínculos fraternos, que fueron un eje de la construcción del espectáculo desde el principio.

"El vínculo fraterno tiene esa cosa del amor y de la competencia a la vez, a veces no soportarse el uno con el otro pero por el otro lado no soportar perderse", finaliza el artista.

 

Últimas funciones de 'Blu': Miércoles, 7 y 11 p. m. El Galpón de Bellas Artes.

YHONATAN LOAIZA GRISALES

Cultura y Entretenimiento

@YhoLoaiza

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.