El Consejo Superior de Univalle se pronuncia sobre crisis del HUV

El Consejo Superior de Univalle se pronuncia sobre crisis del HUV

Muestra su preocupación y pide unir esfuerzos para evitar liquidación.

notitle
08 de septiembre 2015 , 06:24 p. m.

 El Consejo Superior de la Universidad del Valle llamó a la unión de voluntades políticas, académicas, profesionales, técnicas y gubernamentales para defender el HUV. En un comunicado aclaró que, por limitantes jurídicas, no puede aportarle a nivel financiero, lo que sí pueden hacer el ministerio de Salud, el departamento y el municipio de Cali.

“Esta situación de crisis no es nueva y menos reciente. Es resultado de administraciones anteriores que fueron disminuyendo los servicios, al punto que el HUV dejó de ser un hospital de nivel 3 y 4, que es su función principal, para convertirse en un hospital nivel 2”, dice el comunicado.

“Además, es el resultado de la crisis estructural del sistema de salud que se manifiesta en el no pago por parte de las EPS”, agrega.

Univalle y el HUV mantienen una relación recíproca desde que el Hospital abrió, reformulada con la Ley 100 cuando se convirtió en una Empresa Social del Estado con personería jurídica propia y órganos de gobierno independientes.

El 60 por ciento de los servicios del Hospital se soportan en la presencia continua de estudiantes y profesores de la Universidad.

“Un hospital en crisis no le sirve a la comunidad y tampoco a la Universidad”, dice el Consejo Superior.

La crisis del HUV es tan grave, que tiene cerrado el Banco de Sangre, aunque se espera que se abra en pocos días a partir de un convenio conla Cruz Roja nacional.

Las cuentas por pagar suman 80.000 millones de pesos y las cuentas por cobrar 190.000 millones, en el papel no habría problema, pero en la realidad la dificultad se refleja en el flujo de caja.

 CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.