Desde Colombia, Hero, la compañía india, mira hacia América

Desde Colombia, Hero, la compañía india, mira hacia América

En Villarrica, norte del Cauca, inauguró su primera planta construida fuera de la India.

08 de septiembre 2015 , 06:19 p. m.

Nueve meses después de colocar la primera piedra, Pawan Munjal, el director de Hero Motocorp, la mayor ensambladora de motocicletas de la India, regresó al municipio nortecaucano de Villarrica a inaugurar la primera planta que construyen por fuera de su país.

De ahí saldrán ocho modelos de su portafolio que venderán con cuatro años de garantía.

“Somos los únicos que ofrecen esa garantía”, dijo Munjal, quien aprovechó la inauguración para lanzar la nueva Scooter DASHA, modelo que ni siquiera ha salido en la India y que tiene un corte que remite a las famosas Lambretas.

La nueva planta, de 11.000 metros cuadrados, opera en la zona franca de Parquesur. Es una réplica de la última que construyeron el año pasado en la India, solo que más pequeña. Tiene capacidad para producir 80.000 motos con posibilidad de ampliarse a 150.000.

Le invirtieron 70 millones de dólares, 38 millones corresponden a capital de trabajo.

“Así comenzamos en la India hace 30 años, creció la demanda, el ensamblaje y la robotización que también llegará a Colombia”, dijo Munjal, acompañado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien no se perdió la inauguración.

Durante la construcción se generaron 500 empleos entre directos e indirectos, hoy genera 220 directos en la zona, 100 de ellos son trabajadores de Cali, pero en total generará 450 puestos de trabajo, 100 administrativos, el resto operativo.
Durante los últimos 14 años Hero, que piensa ya en el mercado mexicano y argentino, ha ostentado el título de ser la mayor productora de motos en el mundo. En el último año fiscal vendió 6,6 millones.

En la India son la número uno. ¿Cómo lo lograrán en Colombia?
Ese es el gran objetivo, pero no pasará de la noche a la mañana, es un proceso al que le apostamos para crecer. Aquí estamos rezagados, pero estamos acostumbrados a la competencia y replicaremos el éxito de la India, ser los número uno.

¿Las motos que producirán en Colombia también surtirán el mercado de México y Argentina?
Primero, vamos a producir para el mercado colombiano y luego exportaremos, dependiendo de cómo se den las cosas, dependiendo de cómo nos afiancemos. Hace dos años comenzamos el viaje mundial, hoy vendemos en 24 mercados globales, estamos regados por toda Asia y Centroamérica y pronto llegaremos a México y Argentina. La semana siguiente estaremos en Bolivia y República Dominicana con nuestros distribuidores.

¿Cuáles son las metas que se han trazado para Colombia?
En el país hacemos presencia desde hace 20 años a través de Fanalca. Hoy contamos con 160 distribuidores y en un par de años proyectamos producir 150.000 unidades. También esperamos que la gente de los alrededores progrese, no solo hemos traído la réplica de la planta, sino su filosofía ‘Fabricando felicidad’.

¿En qué consiste?
Lo que buscamos es crear una atmósfera de felicidad, son pocas las compañías donde se encuentran buenas instalaciones, una zona verde, un ambiente agradable donde la gente pueda venir y disfrutar de su trabajo y no pensar en pasarse a otra compañía, queremos que la gente se siente muy contenta y tranquila en esta planta.

¿Se necesita ser un héroe para sostener una compañía como Hero?
Todo el mundo puede llegar a ser un héroe, en Hero todos son héroes, incluso tenemos una canción que dice que hay un héroe en cada persona.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.