Evite caer en estafas que circulan en WhatsApp

Evite caer en estafas que circulan en WhatsApp

Compañías de seguridad alertan sobre falsos mensajes que ofrecen cupones de descuento.

notitle
08 de septiembre 2015 , 05:27 p. m.

Durante los últimos meses, usuarios de WhatsApp están recibiendo mensajes que ofrecen descuentos de hasta 500.000 pesos en tiendas como Starbucks y Zara. Sin embargo, empresas de seguridad como Kaspersky y ESET, determinaron que es una campaña fraudulenta para recopilar información de los usuarios. (Lea también: Nueva amenaza de WhatsApp circula en forma de bono descuento)

La táctica de los cibercriminales es enviar mensajes en forma de bono o crédito, que supuestamente es otorgado si la persona acepta llenar una encuesta y difundir el mensaje a 10 de sus contactos. ESET determinó que estos mensajes pretenden engañar a las personas para que entreguen sus datos personales.

Además, la compañía detalla que los cibercriminales utilizan la dirección IP del dispositivo para conocer la ubicación del usuario y así hacerle creer a qué lugar se puede desplazar para acceder a dicha oferta.

De hecho, ESET asegura que la supuesta promoción está circulando en inglés y español, y que el tipo de moneda que ofrecen varía según el país.

"Los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de 'spam', 'phishing' o 'malware'. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados”, aseguró Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky.

Se determinó que este ataque también puede llevar al usuario a instalar aplicaciones no deseadas o suscribirse a un sistema de mensajes SMS Premium que le produciran un costo extra en su línea de teléfono. (Lea además: Alerta por nueva amenaza en WhatsApp)

Tenga en cuenta que los cibercriminales utilizan temas universales y marcas populares para engañar tanto a hombres como a mujeres.

Siga estas recomendaciones para evitar este tipo de engaños:

1) No siga enlaces engañosos que lleguen a través de mensajes de texto, WhatsApp u otros servicios.
2) No entregue información personal si la fuente no es confiable.
3) Evite compartir con sus contactos mensajes maliciosos o que parezcan sospechosos.
4) Desconfíe de las ofertas que circulan en las redes sociales y en los servicios de chat.

TECNÓSFERA

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.