'Crimen americano', la serie que muestra un país descarnado

'Crimen americano', la serie que muestra un país descarnado

Los protagonistas hablan de las crudas tensiones sociales que un asesinato puede desatar en un país.

notitle
08 de septiembre 2015 , 04:49 p. m.

“Esta no es una serie de un asesinato y su investigación. No intenta contarnos quién es el culpable, sino la forma en que un delito afecta a todos los que están ligados de alguna manera a la situación”, dice emocionada la actriz Felicity Huffman, protagonista del drama Crimen americano (American Crime), quien es recordada por su papel de Lynette Scavo en Amas de casa desesperadas.

Su comentario ubica las intenciones de la serie que se puede ver por el canal de televisión paga AXN, los viernes a las 9 p. m., y que cuenta las dramáticas consecuencias de un asalto a una casa y de un asesinato, a la par con un conflicto racial que se genera a partir de la captura de algunos sospechosos del crimen.

“La idea se gestó a partir de una discusión con ejecutivos de la cadena ABC (que la produjo y transmitió en Estados Unidos), acerca de los problemas raciales, el sistema de justicia y el asesinato de Trayvon Martin, un afroamericano que fue asesinado en el 2012, cuyo caso causó mucho revuelo”, recuerda J. Michael McDonald, productor ejecutivo de la serie.

'Crimen americano' fue creada por John Ridley, el guionista del filme '12 años de esclavitud', que coincidió en dar una mirada de esa lucha racial en EE. UU.

“La serie reflexiona acerca de la idea del sueño americano y de ese ideal en el que todo el mundo trata de vivir en un ambiente bueno para su familia, donde sean apreciados, pero esa pretensión algunas veces se interrumpe de manera abrupta”, explica Ridley.

Por su parte, la actriz Penélope Ann Miller dice que se trata de una apuesta con un tono muy realista que se sostiene en algunos diálogos muy fuertes y silencios con mucha fuerza dramática.

“Es algo crudo, por momentos desagradable, pero muy honesto”, asegura, mientras que su compañero Timothy Hutton reconoce que esta experiencia lo llevó a asumir escenas complejas y de una tremenda cercanía emocional.

“Desde el principio asumimos la frase de trabajo que reza: ‘Confío en ti, confía en mí, hagámoslo’ ”, contó Hutton.

Un esfuerzo grupal que cosechó buenos comentarios, a pesar de ser un producto fuerte para una cadena de televisión abierta en Estados Unidos.

“Es sorprendentemente buena (…). Es una historia deprimente narrada con tanta maestría que es casi imposible no estar dispuesto a ver cómo se desarrolla”, escribió Alessandra Stanley, en 'The New York Times'.

Mientras que Robert Bianco aseguró en USA Today que se trata de “una América que raramente vemos, presentada de una manera que nunca habíamos experimentado (...). Un éxito para Ridley y una nueva confirmación de que Huffman es una de las mejores actrices que tenemos”.

'Crimen americano' es una serie que desde sus primeros episodios remueve conciencias en cualquier contexto o teleaudiencia.

Además, ya tiene una segunda temporada, que contará una trama nueva y en la que algunos de los actores del primer ciclo aparecerán con nuevos papeles.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
* Por invitación de AXN. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.