'Colombia tiene gran potencial en el baloncesto': Presidente de Fiba

'Colombia tiene gran potencial en el baloncesto': Presidente de Fiba

Así mismo, destacó que la presencia del país es fundamental para el éxito de la nueva eliminatoria.

08 de septiembre 2015 , 04:24 p. m.

Horacio Muratore, presidente de la FIBA, está en México para el  campeonato de las Américas 2015.El argentino, que viene desempañándose en este cargo desde el año 2014, nos contó los cambios que FIBA va a adoptar a partir del 2015, en las competiciones de selecciones nacionales, con las que se espera haya un mayor impacto del baloncesto a nivel mundial.

¿Qué análisis hace de lo que va del torneo en Colombia?

Hasta ahora estoy contento con el campeonato, hemos visto partidos muy interesantes, equipos bien armados.Lo importante es que todos se han preparado  y traen lo mejor que pueden a pesar de las lesiones. Pero esto abre la oportunidad para que nuevos jugadores también puedan demostrar su talento.

Este es el último evento de esta clase, pues FIBA va adoptar varios cambios de cara a las próximas eliminatorias para mundiales y JJOO, ¿Cuál es el objetivo de estos cambios?

Nosotros creíamos que habíamos llegado a un nivel superlativo a la organización de eventos en todo el mundo. Pero estudiamos más a fondo el tema del apoyo a las federaciones y por eso se ideó todo este cambio. Se estuvo cuatro años trabajando, viendo otros deportes exitosos.

Por eso vamos a implantar estos cambios, en los que los más beneficiados van a ser las federaciones nacionales pues a partir de ahora van a jugar 6 partidos como locales durante estas nuevas eliminatorias y estos torneos de 15 días desaparecen.

Estamos muy contentos porque de esta forma vamos a llegar más a las federaciones y ayudarlos a desarrollarse de la  mejor manera de cara a estas eliminatorias al mundial, que inician en noviembre de 2017 hasta febrero de 2019, para tener los siete equipos clasificados por América a este evento orbital.

¿Qué papel tienen países como Colombia, en este nuevo formato de clasificación?

A los que más le va a convenir estos cambios es a países como Colombia, son los que más van a disfrutar de este nuevo sistema y les va dar la posibilidad de poder crecer. Esto si se trabaja de la forma como debe ser, con federaciones fuertes que manejen el básquet de su país.

Yo he hablado con la gente de Colombia y ellos son conscientes de todas las posibilidades que les da FIBA para desarrollar este deporte. Yo me reuní con el presidente del COC, Baltazar Medina y con el presidente de Coldeportes, Andrés Botero y ellos van a apoyar, porque esto es un trabajo conjunto, en el que todos debemos colaborar.

El siguiente paso, es que las federaciones van a ser visitadas para saber qué es lo que más necesitan y se van a establecer expertos para que trabajen a la par de la federación nacional. Nosotros vemos a Colombia  con un gran potencial para el básquet, para que pueda salir adelante, pues para nosotros es un país fundamental en Suramérica para el éxito de esta nueva eliminatoria.

Usted fue padrino de la Liga de Baloncesto de Colombia desde su inicio, ¿Cómo ha visto su evolución hasta ahora?

Yo siempre he apoyado las ligas nacionales desde que estaba en FIBA Américas, ya que las ligas son el lugar dónde se desarrollan los jugadores, árbitros, técnicos, periodistas especializados. Así que para mí es fantástico el apoyo de los patrocinadores, hay que saber utilizar esto para poder crecer.  Así crece el baloncesto del país.

El baloncesto 3x3 viene siendo una de las modalidades, que más progresa en el mundo, ¿Cuál debe ser el camino a seguir para Colombia, que es un país en el que apenas se está desarrollando?

Colombia es uno de los pocos donde apenas está empezando. Nosotros le hemos pedido a todas las federaciones nacionales que lo adopten, pues es una oportunidad de masificación de nuestro deporte. Hay países que nunca se habían imaginado en llegar a un mundial y gracias al buen trabajo que han hecho con el 3x3, ya están en torneos de este nivel.

Y estamos esperanzados en que en Tokio 2020 el baloncesto 3x3 haga parte de los JJOO de verano, como ya lo fue en los de la juventud.

*Con información de oficina de prensa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.