Ban Ki-Moon tiene 'la mejor voluntad' para ayudar en crisis: Canciller

Ban Ki-Moon tiene 'la mejor voluntad' para ayudar en crisis: Canciller

Holguín calificó reunión con el Secretario General de la ONU como un encuentro 'positivo'.

notitle
08 de septiembre 2015 , 03:52 p. m.

La canciller María Ángela Holguín y el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon se reunieron en la tarde de este martes en Nueva York, en una cita en la que la ministra colombiana expuso la actual crisis fronteriza por la que atraviesa el país con Venezuela.

“(Ban Ki-Moon) entendió perfectamente (la crisis fronteriza). Estuvo con muy buena actitud y muy seguramente ahora va a hablar con Venezuela”, declaró la Canciller al término del encuentro, que calificó como positivo.

La junta hace parte de la gira que desarrolla la Canciller para explicarle a organismos internacionales lo que para el Gobierno han sido atropellos en contra de colombianos, tras ser deportados y haber sido derribadas sus casas.

“(La intención) era explicarle los dos componentes de la situación actual: uno, la situación humanitaria y de violación de derechos humanos (…) Dos, los problemas estructurales que tenemos y que los dos sabemos que existen, y a los que hay que trabajarles juntos”, declaró Holguín.

La Ministra, además, insistió en que el país tiene la disposición para dialogar con Venezuela. Sin embargo, dijo que las circunstancias “están un poco complicadas”.

Sobre el nuevo cierre en Paraguachón, la Canciller informó que no tienen conocimiento de deportaciones hasta el momento y que en la zona hace presencia la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Tatiana Orozco.

“La información que nos dan desde la frontera es que estemos tranquilos”, añadió Holguín, quien dijo que el Gobierno va a realizar todos los esfuerzos para que la comunidad wayú no sufra por el nuevo cierre decretado por Maduro.

El viaje de la Canciller a Nueva York se da luego de sus encuentros con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con representantes de otros organismos internacionales. La Ministra también se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y con el de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy.

"Es importante que conozca cuánta es la cantidad de colombianos que viven en Venezuela, cuál es su situación migratoria y qué es lo que esperamos de esta relación con Venezuela, para que pueda mejorar y que estos colombianos no sufran este tipo de deportaciones", señaló la Canciller luego de su paso por Ginebra, el pasado lunes.

La crisis humanitaria en la frontera con Venezuela se desató el pasado 19 de agosto, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de alrededor de 100 kilómetros de los 2.219 que comparte con Colombia por seis municipios del fronterizo estado Táchira.

Dos días después, el mandatario venezolano decretó el estado de excepción en la misma zona alegando la lucha que mantiene el Gobierno contra la violencia y el contrabando en la zona, y de la que ha responsabilizado a paramilitares y a colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera.

Estas medidas fueron tomadas, según Maduro, para combatir el contrabando y el ingreso de paramilitares colombianos a ese país.

El Gobierno, la Cancillería, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo han acudido tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como a la Corte Penal Internacional (CPI) para exponer los atropellos y violaciones a los derechos humanos.

En la gira, la Ministra está acompañada de los viceministros Patti Londoño, de Relaciones Exteriores, y Francisco Echeverri, de Asuntos Multilaterales, así como de la embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño Soto.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.