En medio de la controversia se aprobó monto del presupuesto del 2016

En medio de la controversia se aprobó monto del presupuesto del 2016

Los recursos ascenderán a 215,9 billones de pesos. Congreso dio vía libre al proyecto del Gobierno.

notitle
08 de septiembre 2015 , 01:40 p. m.

La incertidumbre por los rendimientos de la economía rodeó a los integrantes de las comisiones económicas conjuntas del Congreso que, no obstante, aprobaron este martes el monto del presupuesto del país por 215,9 billones de pesos para el 2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que la carta financiera del país se construyó con responsabilidad fiscal y con sentido social.

“La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, señaló.

Así mismo, reafirmó que el Presupuesto General de la Nación contempla un plan de Austeridad Inteligente, donde el principal objetivo será ‘apretarse el cinturón’ para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones.

“La Austeridad Inteligente significa realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”.

Explicó, además, que este proyecto de ley permitirá iniciar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Todos por un Nuevo País”, aprobado por el Congreso de la República, con recursos de inversión para 2016 superiores a los inicialmente previstos en el PND.

El ministro Cárdenas recalcó que esta iniciativa permitirá continuar la ejecución de los programas autorizados en vigencias anteriores, fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable, cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, así como los compromisos de la nación con sus servidores y con sus acreedores, internos y externos, entre otras obligaciones.

En medio de críticas

Los debates al Presupuesto, hasta ahora, han estado precedidos de fuertes críticas por el recorte en la destinación de recursos para inversión, que cae en un 10,7 por ciento, al pasar de 45,4 a 40,6 billones de pesos.

A ello se sumó la petición hecha por la senadora María del Rosario Guerra, según la cual “para ser responsable con la realidad del país se debe disminuir el monto global del presupuesto en 4 billones de pesos, y hacer los traslados presupuestales necesarios para minimizar el impacto de este ajuste presupuestal en la inversión social”.

El escenario de dicha proposición generó un fuerte debate en plenaria del Senado (la semana pasada) sobre la situación de la economía del país.

Según el congresista Iván Duque, del Centro Democrático, “Colombia viene en una rápida desaceleración económica e, inclusive, hay voces que sostienen que el crecimiento de este año puede estar por debajo del 2,5 por ciento”.

El proyecto de Presupuesto 2016 pasará la semana entrante a estudio para que se defina la forma en la que se hará la distribución de los recursos por sectores.


Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.