Plan de explotación minera en el Magdalena estaría listo en tres meses

Plan de explotación minera en el Magdalena estaría listo en tres meses

Así lo ordenó el Consejo de Estado tras detectar irregularidades en la extracción de minerales.

notitle
08 de septiembre 2015 , 01:04 p. m.

El Consejo de Estado ordenó que en tres meses debe estar listo el plan de gestión ambiental para la explotación minera en el río Magdalena.

La decisión fue proferida por la Sección Tercera de ese alto tribunal al amparar los derechos de un grupo de ciudadanos que se vieron afectados por la construcción que hizo una compañía sobre el cauce de este río a la altura del municipio de Ricaurte (Cundinamsrca) para la extracción de minerales.

El fallo, con ponencia de la magistrada Stella Conto, asegura que “se vulneró el derecho a un ambiente sano y a la protección ambiental, pues adelantó obras de infraestructura en el cauce del río Magdalena, sin contar con la autorización de la CAR para edificar, desconociendo la normatividad ambiental”.

En la providencia también se destacó que la firma extrajo de manera excesiva material de arrastre sin contemplar el impacto ambiental.

El alto tribunal también encontró que la compañía minera no presentó estudios, planos ni presupuestos previos a la obtención de la autorización ambiental.

“Por su parte, las entidades demandadas, además de no ejercer sus facultades constitucionales y legales dieron lugar a que la conducta infractora continuara y adoptara apariencia de legalidad”, añade la providencia.

El Consejo de Estado agregó que aunque la CAR adoptó medidas preventivas y dio inicio al proceso sancionatorio, el procedimiento no surtió lo esperado ya que se permitió su continuidad, pese a que no contaba con la autorización respectiva.

Por estas irregularidades se ordenó que en tres meses se presente el plan de acción con el que se busca que se les den soluciones concretas a los afectados.

La Administración municipal, la CAR de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales son las entidades llamadas a responder al Consejo de Estado.

Finalmente, el alto tribunal recordó que se debe compensar a retribuir al Estado por toda la explotación de recursos que se haga en el territorio nacional. La compañía demandada no demostró que hubiera cumplido en este aspecto por lo que deberá cuantificarse los saldos que por esta actividad haya adelantado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.