Presidente 'prendió' la moto en ensambladora de origen indio

Presidente 'prendió' la moto en ensambladora de origen indio

La operación de Hero MotoCorp, en el norte del Cauca, generará 300 empleos directos.

notitle
08 de septiembre 2015 , 12:22 a. m.

En la inauguración de la factoría, el presidente Juan Manuel Santos destacó la llegada de inversiones a esta región en límites del Cauca y el Valle. El mandatario se montó en uno de los vehículos en un acto protocolario en presencia del gobernador caucano Temístocles Ortega.

"Nos honra muchísimo que hayan escogido a Colombia, dentro de tantos países, para construir su primera planta fuera de la India”, dijo Santos a los inversionistas.

El ensamblaje de 78.000 motocicletas al año en el corto plazo, para atender el mercado del país, de Centro y Suramérica, da cuenta de la capacidad instalada de la planta de la empresa Hero MotoCorp que será inaugurada hoy en Villa Rica, en el norte del Cauca.

En un área de 11.000 metros cuadrados, el montaje empezó en el 2014 con una inversión de 37 millones de dólares, unos 100.000 millones de pesos. Su operación generará 300 empleos directos.

De acuerdo con voceros de la empresa, Hero MotoCorp tiene su sede matriz en la India y esta es la primera planta que instala en el exterior.

“En su operación, la compañía ha dispuesto el uso de un 50 por ciento de materia prima nacional, con lo que accede a beneficios arancelarios derivados de acuerdos de libre comercio, para convertirse en una plataforma exportadora para la región”, informaron voceros de la compañía en un comunicado. Y agregan: “Sin embargo, a mediano plazo, entre los objetivos de la empresa está desarrollar productos ciento por ciento colombianos”.

MotoCorp cuenta con 20 plantas, todas en la India, pero el volumen de ventas en países como Perú, Chile y México, entre otros, llevó a la instalación de una planta cerca de estos mercados.

Luego de analizar varios países, se decidió instalar la planta en Colombia, por su ubicación estratégica, y en Villa Rica, por su cercanía al puerto de Buenaventura, desde donde la compañía hará sus despachos y se acercará a estos mercados.

“Es un punto estratégico para atender el mercado andino, próximo al Pacífico, a México, a Centroamérica y a Estados Unidos”, dijo –en julio del año pasado durante el inicio de obras de la planta– el director general de la empresa, Pawan Munjal.

En la decisión de instalarse en territorio colombiano pesó también la gestión de ProColombia, entidad que brindó a la firma hindú toda la información de las condiciones económicas y sociales del país y las ventajas competitivas de instalarse en Colombia.

 CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.