Lo que debe saber sobre el nuevo proceso de nulidad del matrimonio

Lo que debe saber sobre el nuevo proceso de nulidad del matrimonio

Será gratuito y se estima que podría tomar seis meses, tras decisión del papa Francisco.

notitle
08 de septiembre 2015 , 11:38 a. m.

La reforma del proceso de nulidad matrimonial hecha por el papa Francisco, anunciada este martes, tiene como objetivo lograr un trámite más simple, rápido y gratuito. (Lea también: Divorciados, la nueva revolución del papa Francisco)

El pontífice argentino aclaró, sin embargo, que esto no modifica los motivos que justifican las anulaciones, un tema que el sínodo de los obispos de octubre próximo abordará, y reafirmó el principio de indisolubilidad del matrimonio.
¿Cuáles son los cambios? Este listado le ayudará a entender mejor el tema.

No habrá apelación automática
Al conocerse la decisión sobre la nulidad, hasta ahora debía pasar por otro tribunal. Esa apelación automática fue retirada por el papa Francisco, lo que servirá para agilizar el proceso.

Obispos pueden decidir
En los casos de nulidad “particularmente evidentes”, entre los que están el aborto, la permanencia en una relación extraconyugal, el ocultamiento doloso de la esterilidad, de una grave enfermedad contagiosa, de hijos nacidos de una relación anterior o de una encarcelación, los obispos tendrán la potestad de decidir directamente.

En caso de apelación
Si bien la apelación no desaparece por completo, en el caso en que alguien la solicite se podrá hacer en la arquidiócesis más cercana, conocida como la “sede metropolitana”, y ya no habrá necesidad de dirigirse a Roma.

Único juez
El padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, explicó que ya no se necesitará tampoco un tribunal colegiado de jueces para tomar la decisión: bastará que la decisión la tome un juez único clérigo, y el obispo diocesano podrá ejercer también directamente la potestad judicial sin necesidad de intermediarios.

Nulidad no es divorcio
Monseñor Libardo Ramírez, vicario del Tribunal Eclesiástico, explicó a EL TIEMPO que la Iglesia no tiene divorcio, aunque se habla mucho de esto. “Cuando se declara la nulidad quiere decir que el matrimonio nació nulo, muerto. Es como todo contrato, que tiene unas cláusulas para que sea válido y, si no se cumplen, es nulo”, dijo.

Causas de nulidad
El padre Mercado aclaró que el Papa no introdujo causales de nulidad nuevas, que ya son numerosas. Explicó que para que una pareja contraiga matrimonio válidamente deben darse unas condiciones subjetivas de libertad, de madurez, de conocimiento mutuo de la pareja y también de los fines esenciales del matrimonio. Y deben darse también unas condiciones jurídicas y formales que la Iglesia establece como necesarias para que pueda darse válidamente el vínculo conyugal. La Iglesia no anula matrimonios, sino que determina si se cumplieron o no, en origen, esas condiciones establecidas.

Duración del proceso
El proceso, hace algún tiempo, podría tardar hasta cinco años. Actualmente –dijo monseñor Ramírez– el trámite en promedio se toma un año. Con las modificaciones no quedará un plazo fijo. El padre Mercado señaló que depende de las circunstancias de cada caso, pero con los cambios podría reducirse el tiempo a la mitad. “Pero hay que tener claro que el proceso de nulidad no es, ni puede ser ni puede parecer, un divorcio”.

Gratis
Aunque algunas diócesis ya realizaban el proceso de nulidad de manera gratuita, la reforma hace que la gratuidad sea ahora universal. Los costos en Colombia son, en promedio, de un salario mínimo, pero pueden ascender dependiendo de los ingresos de la pareja.

¿A dónde acudir?
La solicitud –explicó monseñor Ramírez– se debe hacer en las ciudades capitales del país donde hay diócesis o arquidiócesis.

¿Desde cuándo aplica?
La reforma entrará en vigor el 8 de diciembre próximo, coincidiendo con el inicio del Año Santo de la Misericordia y con el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Cifras
En el 2014, en el país se llevaron a cabo 1.600 nulidades de matrimonio. Entre enero y junio de este año van 800 casos. Monseñor Ruiz recuerda que en el 2003, cuando llegó al Tribunal Eclesiástico, al año no eran más de 600 casos.

VIDA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.