¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Universidades de Cuba exigirán el dominio del inglés para graduarse

La decisión va a tono con el histórico deshielo entre Estados Unidos y La Habana.

AFP
El anuncio fue hecho este martes por el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón.
Se crearán las condiciones para "incorporar gradualmente a los planes de estudio el requisito de demostrar el dominio del idioma inglés (...) antes de graduarse de la universidad", dijo Alarcón, citado por el diario oficial 'Granma'.
"Tenemos que resolver el problema de que el profesional cubano no es capaz de expresarse en el idioma universal de nuestros tiempos", añadió el ministro, subrayando que se brindarán a los estudiantes "cursos y el acceso a plataformas informáticas que les permitan aprender de forma autónoma".
"Algunos estudiantes preferirán hacerlo por su cuenta, otros quizá realicen examen de suficiencia, pero habrá que demostrar el dominio del idioma", apuntó Alarcón.
'Granma' informó hace una semana, coincidiendo con el inicio del año escolar, que el aprendizaje del inglés sería una de las "prioridades" del sistema educacional cubano.
En los años 70 la enseñanza del inglés fue reemplazada por el ruso, idioma del principal aliado y benefactor de Cuba desde la revolución de Fidel Castro en 1959: la Unión Soviética.
Tras la desintegración del bloque soviético en 1991, el inglés regresó a los programas de enseñanza, pero ahora el histórico acercamiento entre Washington y La Habana ha desatado un gran interés de los cubanos por aprender esa lengua.
"El idioma (inglés) es imprescindible porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países)", declaró el número dos del Partido Comunista cubano (único), José Ramón Machado Ventura, al clausurar un congreso de estudiantes universitarios hace 10 días.
Fidel Castro reconoció en 2008, dos años después de delegar el mando a su hermano Raúl, la importancia de hablar el idioma del enemigo: "Los rusos estudiaban inglés. Todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso", se lamentó.
Tras medio siglo de enemistad, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, las que habían sido rotas en 1961.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO