'Presidente no es amigo de facultades extraordinarias': Mininterior

'Presidente no es amigo de facultades extraordinarias': Mininterior

Cristo explicó aspectos del proyecto que facilitaría implementación de acuerdos con las Farc.

notitle
08 de septiembre 2015 , 10:08 a. m.

Antes de terminar esta semana, el Gobierno presentaría a consideración del Congreso el proyecto de reforma constitucional con el que se crearían las herramientas para implementar los acuerdos a los que se llegue con las Farc, en La Habana.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien será el encargado a nombre del Ejecutivo de liderar el trámite de este acto legislativo, el cual debe superar ocho debates reglamentarios antes del 20 de junio del próximo año.

Cristo explicó que aún se están afinando detalles del texto final del proyecto y que se está buscando “el mayor consenso posible” entre los partidos políticos para que la iniciativa tenga un tránsito cómodo por el legislativo.

Para ello, según dijo Cristo, el lunes se habló con las mesas directivas de Senado y Cámara y con varios sectores políticos y este martes está previsto hacer lo mismo con partidos que no pertenecen a la Unidad Nacional, como la Alianza Verde, el Polo y el Centro Democrático.

El Ministro también aclaró que los acuerdos deben ser pactados entre las dos partes en Cuba y que este proyecto “lo único que haría” es crear instrumentos que buscan “facilitar” el cumplimiento de los mismos. “No entraría en el contenido de los acuerdos que se deben discutir en La Habana”, dijo.

¿Qué hay en blanco y negro del proyecto de reforma constitucional para preparar el camino de la paz?

Avanzamos en un diálogo franco y abierto con el Congreso, con sus mesas directivas, con voceros de los distintos partidos políticos e integrantes de las comisiones primeras para generar el mayor consenso posible en torno a la presentación de este acto legislativo, el cual busca fundamentalmente garantizar un cumplimiento eficaz y rápido de los acuerdos a los que se lleguen finalmente en La Habana. Debemos prepararnos para el cumplimiento de esos acuerdos y no podemos esperar hasta último momento para hacerlo. Este martes buscaremos ese diálogo con partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático y el Centro Democrático y esperamos tener el mayor consenso posible en este propósito para presentar el proyecto antes de terminar esta semana.

De lo que ya está definido como contenidos en el borrador del proyecto, ¿qué está claro?

Hay varias definiciones del Gobierno. Primero, se tratará de un proyecto que cree los instrumentos necesarios para que se puedan, posteriormente, tramitar y cumplir los acuerdos. El acto legislativo no entrará en las discusiones y los debates sobre cuáles mecanismos de justicia transicional se aplicarían o cuáles serían las funciones para que eventualmente las Farc puedan participar en política. Esos serán temas que precisamente serán debatidos por el instrumento que se cree para tal efecto, que será una comisión legislativa de paz en el interior del propio Congreso de la República, el cual, mediante unos procedimientos abreviados y modificados por esta norma constitucional, podría garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

¿Están definidas las facultades extraordinarias para el Presidente de la República?

Las normas constitucionales y la mayoría de las legales que se deban expedir para garantizar el cumplimiento de los acuerdos serán adoptadas mediante ese procedimiento especial o por la comisión legislativa que se crearía. Hay unos aspectos muy puntuales, que es lo que se está examinando ahora, que podrían ser objeto de discusión, como lo han planteado algunos partidos, pero no es una decisión tomada hasta ahora. El Presidente de la República no es muy amigo de las facultades extraordinarias al jefe de Estado.

¿Qué temas se decretarían con fuerza de ley y cuáles abordaría la comisión legislativa?

Esos son los avances que esperamos dialogar con los partidos para fijar esos linderos. Hasta el momento lo que es claro es que las normas constitucionales que se deban expedir deberían ser expedidas por la comisión legislativa de paz.

¿El Gobierno tiene ya claro el respaldo de las Farc en este borrador de proyecto?

Ese es un tema que ha sido y es objeto de conversación del equipo negociador del Gobierno en La Habana con los integrantes de las Farc.

¿El apoyo político que tenga este proyecto puede ser independiente del que le den las Farc a la iniciativa?

Debería ser independiente. El acto legislativo lo único que haría es crear instrumentos que busquen facilitar el cumplimiento de los acuerdos de paz. No entraría en el contenido de los acuerdos que se deben discutir en La Habana. Lo que me parece que se debe entender es que el Estado colombiano debe contar con esos instrumentos rápidamente para cumplir los acuerdos y la firma de los acuerdos no nos puede llegar sin que tengamos a la mano la normatividad constitucional y legal que permita un cumplimiento rápido de los mismos. La experiencia internacional en acuerdos de paz demuestra que una vez firmados los acuerdos debemos ser muy ágiles y eficaces para garantizar su cumplimiento. Si media un tiempo muy largo se pone en riesgo el cumplimiento y el éxito del proceso de paz.

¿Habrá que preparar un nuevo instrumento de refrendación de los acuerdos?

El Gobierno no ha contemplado la presentación de un proyecto de acto legislativo distinto al que se ha hablado de la creación de la comisión legislativa de paz. El presidente Santos mantiene su compromiso de que los colombianos puedan salir a las urnas y votar a favor o en contra de los acuerdos de paz de La Habana. Habrá que explorar los otros mecanismos contemplados en la Constitución.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.