Jóvenes en reeducación recibieron becas universitarias

Jóvenes en reeducación recibieron becas universitarias

Diez muchachos podrán estudiar en la Universidad abierta y a distancia (Unad).

08 de septiembre 2015 , 09:08 a. m.

“Estoy muy contenta, muy orgullosa de mi niño”, manifestó Luz Beltrán, madre de uno de los beneficiados con una de las becas de educación superior entregadas este lunes a 10 jóvenes del Creeme (Centro de Reeducación de Menores) en Pereira.

El evento contó con la presencia de Enrique Vásquez, alcalde de Pereira; Alexander Granados, Secretario de Desarrollo Social; Consuelo Montoya, Directora regional del ICBF; Margarita González, representante de Hogares Claret; e Inés Guerrero, representante de la Unad (Universidad Nacional Abierta y a Distancia), todos estos, funcionarios e instituciones que hicieron posible que los jóvenes hayan accedido a las becas universitarias.

Las becas entregadas son para estudiar en la Unad, y constan del pago de sus semestres académicos. La educación es completamente virtual, y los requisitos para acceder a estas fueron haber cursado o estar terminando grado once, haber presentado las valoraciones exigidas, y tener un proceso adelantado de su detención.

“La mayoría son jóvenes que están privados de la libertad, que ya están sancionados por los jueces, y llevan un proceso avanzado. Dos de ellos acaban de terminar su proceso de privación de libertad, y harán su proceso académico desde su casa”, informó Claudia Patricia Serna, defensora de familia.

Para Vásquez, “esta es una muestra de que si bien son jóvenes que algún día cometieron un error, la sociedad de alguna manera está dándoles una gran posibilidad de ser profesionales”. Además agregó que son los jóvenes que van a hacer que Pereira figure a nivel nacional con este programa piloto en el que a través de la Unad, Creeme, Hogares Claret, y el Icbf, se genere la posibilidad para que estos se eduquen profesionalmente.

Montoya, por su parte, invitó a los beneficiados con estas becas a que “no desfallezcan, que sigan adelante. La invitación es a que este proceso lo lleven a sus compañeros para que los motiven y ellos también quieran salir adelante y sean profesionales”.

Fueron diez las becas entregadas, y entre las carreras elegidas por los jóvenes infractores se encuentran psicología, administración de empresas, ingeniería electrónica, y licenciatura en lenguas modernas, y las escogieron según sus habilidades y competencias.

La Fundación Hogares Claret gestionó el pago del semestre mientras estén en la institución, y cuando salgan de esta, habrá una persona benefactora que les pagará la carrera, para garantizarles la continuidad. El proceso universitario será acompañado por psicólogos y pedagogos de la institución y de la Unad.

María Cubillos, madre de un joven que estudiará psicología, afirma que lo mejor que le pudo haber pasado a su hijo fue haber llegado a Hogares Claret, “él tuvo mucha disposición y ahora se ganó la beca para que estudie la carrera que quiere, él tiene liderazgo para ayudar a los demás, es ideal su elección”.

Se tiene previsto que estos diez jóvenes inicien sus clases universitarias en el primer semestre del 2016.

Thalía Yumbla Ruiz
Para EL TIEMPO
Pereira

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.