El 'corrido prohibido' sobre la crisis fronteriza con Venezuela

El 'corrido prohibido' sobre la crisis fronteriza con Venezuela

'El cartel de los soles' es uno de los temas que integrarán el volumen 15 de este compilado.

notitle
08 de septiembre 2015 , 08:18 a. m.

"El Táchira está caliente, dijo la televisión...", así comienza la canción 'El cartel de los soles', uno de los anticipos del que será el volumen 15 del proyecto musical 'Los corridos prohibidos'.

"Desalojan los parceros, a quien Chávez acarreó (sic), pa' que le dieran el voto y ahora los desconoció -continúa la estrofa-. El gobierno de Maduro lleno de cáncer está. Los soles se contagiaron y ya no hay penicilina. Es muy grande la pandemia en fugas de gasolina".

(Vea el link de Youtube con la canción aquí: https://youtu.be/4GJayp2_nYI)

Esta y otra canción, titulada 'El Megateo', sobre el buscado narcotraficante, son el abrebocas del álbum número 15 de estos compilados que ya cumplen 20 años en el mercado colombiano.

'Los corridos prohibidos' son una compilación de canciones de tipo norteño que nació hace dos décadas cuando el productor Alirio Castillo -antes ejecutivo de casas disqueras- apostó por reunir en un solo álbum temas de artistas colombianos desconocidos en las grandes capitales, que incursionaban en el género norteño en las regiones.

Al principio, se hicieron 'covers' como 'La cruz de marihuana', pero las letras locales se abrieron su propio camino. Así, se hicieron famosos cantos como 'La Kenword plateada' o 'Historia de un guerrillero y un paraco' y otros temas que comenzaron como historias imaginarias, basadas en la realidad.

De ahí, los 'corridos prohibidos' pasaron a ser crónicas musicales inspiradas en las noticias del acontecer nacional, hasta el punto que desde bandidos hasta políticos que generaban polémica llegaron a tener su corrido. Aunque, Castillo declaró hace algún tiempo que los corridos de políticos no fueron una fórmula exitosa.

Castillo difundió sus corridos principalmente por fuera de emisoras y medios nacionales. Le apostó a las emisoras rurales o de ciudades pequeñas que visitaba personalmente a lo largo de todo el país. Gracias a sus discos, artistas como Rey Fonseca, Uriel Henao y el Grupo Mezcal, se consagraron ante el público popular. Y ahora participarán, nuevamente, como invitados al álbum que Castillo está cocinando en este aniversario.

Ya en el volumen anterior de los 'Corridos', Castillo había invitado a músicos mexicanos en una especie de camino de vuelta, ya que esta música tuvo su origen en el país del norte y los artistas colombianos han grabado y escrito sus letras a imagen y semejanza de la tradición musical azteca. Por eso, las canciones de adelanto las grabó uno de estos invitados, El Halcón de Durango, cuya procedencia alcanza a adivinarse en la letra de 'El cartel de los soles'.

CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.