Esta es la fortuna oculta de 'la Viuda Negra'

Esta es la fortuna oculta de 'la Viuda Negra'

Tiene una casa de 1.500 metros cuadrados y bienes en Envigado y Bello. Rastrean testaferros.

notitle
08 de septiembre 2015 , 07:46 a.m.

 La DEA calculó en más de 500 millones de dólares la fortuna de Griselda Blanco, 'la Viuda Negra', una de las narcotraficantes más grandes de Colombia, que murió asesinada en septiembre del 2012.

Aunque estuvo varios años presa, a través del consulado de Colombia le dio un poder a un abogado para que moviera su fortuna. (Lea: Comienza operativo contra 50 bienes de la 'Viuda Negra' de la mafia)

De hecho, en el 2005, un año después de recuperar su libertad, adquirió un palacete en Medellín de 1.500 metros cuadrados. La mansión está ubicada en la urbanización Lombardía (calle 9 No. 45- 27) y está rodeada de más de 800 metros cuadrados de jardines.

Griselda lo pagó de contado, pero la transacción la hizo una de sus hermanas, la misma que fue a reclamar su cadáver, luego de que un sicario acabó con su vida cuando ingresaba a una carnicería.

La principal pista de las autoridades para ubicar los bienes de Griselda es un ciudadano americano, con domicilio en San Benito Country, California. Investigaciones de este diario muestran cómo la mafiosa le otorgó un poder para que se hiciera cargo de su fortuna.

En oficinas de registro de Bogotá y Cartagena hay rastro de otras 20 propiedades de la mafiosa, pero las autoridades calculan que pueden ser más de 200, incluidas grandes haciendas en Urabá, y corregimientos cercanos a Medellín como San Cristóbal, Envigado y Bello.

A través de un abogado, identificado por la DEA como Guillermo de Jesús Aguirre Mejía, hizo otras transacciones de finca raíz. Una de ellas consistió en vender un magnífico lote a una conocida cadena de almacenes que ahora tiene allí su principal local.

Lo curioso de este caso es que, años atrás, uno de los dueños de esa cadena estuvo secuestrado por un sicario de Griselda identificado como Humberto Molina.

Parte de las transacciones fueron realizadas en la Notaría 17 de Medellín y una comercializadora internacional, dedicada a confeccionar prendas de vestir, adquirió o arrendó algunos bienes de la mafiosa.

De hecho, la Fiscalía ya los visitó para establecer si son compradores de buena fe.

Otro de sus bienes está ubicado en la Urbanización El Nogal, de Medellín (calle 32 E con 72 este) y tiene una hipoteca abierta con un reputado banco.

Su hijo Úber Esneider Trujillo, aún figura con algunas propiedades que datan de la época en la que su madre era una de las patronas de Medellín.

Venta clave

Incluso, la última vez que se le vio a Griselda en público fue entrando con su hijo a la Notaría 9 de Medellín para traspasarle un apartamento que ahora está en manos de una médica paisa.

De hecho, una de las pistas de su crimen son sus bienes. El día en que la mataron, Griselda iba a vender un edificio cercano a los 1.500 millones de pesos. Lo extraño es que el bien se esfumó de las oficinas de registro.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.