¿Dónde están hoy estos niños actores?

¿Dónde están hoy estos niños actores?

¿Qué pasó con estos niños que en su momento fueron estrellas de la actuación en Colombia?

notitle
08 de septiembre 2015 , 06:37 a. m.

Seguramente usted vio hace unos años en su televisor a estos diez jóvenes que brillaron a corta edad en varias de las principales producciones de la pantalla chica colombiana. Seguramente usted disfrutó con ellos, los vio crecer.

Pero ¿qué pasó cuando se acabaron los 'castings'?, ¿cuando ya no hubo que lidiar con el reconocimiento?, ¿cuando debieron aprender a llevar una vida de adultos lejos de las cámaras, de las luces y de los sets?, ¿cuando la televisión se apagó para ellos?

ELTIEMPO.COM les siguió el rastro a quienes en su momento fueron niños actores para conocer qué es de su vida hoy, luego de madurar y alejarse de la fama efímera de la farándula. Algunos intentan mantenerse en escena, varios están fuera del país, otros son profesionales en otros campos o trabajadores independientes. Estas son sus historias.

¿A qué se dedica la actriz que interpretó a Daniela Franco?

1

Ana Victoria Beltrán se siente orgullosa al reconocer que el papel de ‘Daniela Franco’ en la interminable serie ‘Padres e hijos’ le cambió la vida. No en vano estuvo 16 años interpretando al personaje y Colombia entera la vio convertirse de niña a mujer.

Beltrán afirma que ser ‘Daniela’ por tantos años le permitió obtener figuración y varios papeles en México. Asimismo, que gracias a la actuación pudo crear su microempresa de venta de ropa norteamericana con la que actualmente devenga su sustento.

Otro campo en el que se desempeña hoy día es como formadora en una academia de modelaje, actuación y protocolo. Esto, porque no deja de lado la idea de seguir en las pantallas colombianas para demostrar que ‘Daniela’ fue una parte de su vida, pero no el único personaje que puede realizar. (Fotos: Así se ven hoy los protagonistas de 'Padres e Hijos')

‘Batey’, de futbolista a administrador de empresas

1

Usted lo vio cabecear y celebrar goles con ‘Los Gatos’, el equipo de fútbol de un grupo de niños de la serie noventera ‘De pies a cabeza’. Pero no lo reconocería hoy detrás de un escritorio, de corbata, como administrador de empresas en una compañía multinacional de ayudas ambientales.

Víctor Álvarez, conocido en su juventud como ‘Batey’, el nombre de su personaje, terminó desempeñándose en la vida ejecutiva incluso después de su paso por el fútbol profesional colombiano, vistiendo la camiseta de Independiente Santa Fe.

Hoy tiene 35 años y dos hijos, y dice sentirse en plenitud por lo que le brindó la actuación y por las puertas que le abrió el medio de la televisión. No descarta la posibilidad de volver a las pantallas, siempre y cuando pueda alternar su profesión con el mundo actoral. (Además: Así se ven los actores de 'De pies a cabeza', 20 años después)

El hijo del ‘macho alfa’ ahora es activista y vende comidas rápidas

1

Si a usted le nombran a Jesús Forero es probable que no le suene. Pero si le hablan del ‘Tigre’, el hijo del ‘Macho Alfa’ de la popular serie ‘El man es Germán’, seguramente va a recordar a este joven que hoy, a sus 19 años, trabaja en proyectos sociales con el Ministerio de Defensa.

Jesús participó en novelas como ‘La marca del deseo’, ‘Padres e hijos’ y ‘Así es la vida’. Comenzó en la actuación a sus 7 años y aún siente que 12 años de carrera no han sido suficientes para demostrar el potencial que tiene como actor. “La esperanza es lo último que se pierde”, asegura.

En la actualidad, mantiene una pequeña empresa de alimentos con su familia; está vinculado con múltiples proyectos en beneficio de las comunidades más vulnerables del país; dicta clases a nuevos talentos de la actuación, y se declara defensor incansable de los derechos del gremio de los actores.

¿Y qué pasó con ‘Julius’?

1

Rafael Londoño se volvió famoso en Colombia a muy corta edad. Con tan solo 5 años, su imagen con unos grandes anteojos al interpretar a ‘Julius’ en una telenovela generó recordación en el país. Fue una rápida consagración, aunque ya tenía dos años de carrera en el teatro.

Luego estuvo en ‘Padres e Hijos’ durante más de una década. Cuando la serie terminó decidió alejarse de la televisión y según afirma quedó saturado del medio. Eso no lo alejó del arte, pues también escribió en compañía de Julián Farietta dos obras de teatro, que él mismo dirigió.

Hace poco realizó un cortometraje para el festival de Cannes, que aún está en posproducción, el cual es su más reciente participación, pues Rafael decidió radicarse en México para trabajar en teatro. (En imágenes: Series juveniles del pasado que se quedaron en la memoria de los colombianos)

La politóloga que terminó aborreciendo la actuación

1

María Camila Devia trabajó durante nueve años en la televisión colombiana en novelas como ‘Isabel me la veló’ y ‘Francisco el matemático’. Ya cumplió 24 años y es politóloga de la Universidad del Rosario.

A los 6 años, Camila conoció la fama y a los 15 terminó aborreciéndola, pues se cansó de la presión que ejercían los medios de comunicación y el público para que fuera “perfecta”, según cuenta.

En el último año de grabación de ‘Francisco el matemático’ la joven decidió decir adiós a la carrera que había cosechado durante casi toda su vida para enfocarse en sus estudios y terminar el bachillerato como una persona normal.

Camila trabaja actualmente en un proyecto de cooperación que realizan en conjunto la Universidad del Rosario, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad George Washington.

Vanessa Blandón, radicada en Estados Unidos

1

La actriz debutó a los 5 años en ‘Dejémonos de Vainas’. A partir de ahí apareció en varias producciones como ‘Alejo Durán’, ‘Milagros de Amor’, ‘Pocholo’ e ‘Isa tk+’, entre otras. La última serie en la que actuó fue ‘Chica Vampiro’ en el 2013.

En enero de 2014 grabó su primera película titulada ‘La Espera’ y tres meses después decidió dejar todo e irse a vivir a Miami (Estados Unidos) para mejorar su inglés y buscar nuevos rumbos. Estando allí encontró el amor y ahora trabaja con él en una tienda de la calle Lincoln Road, que funciona como centro comercial.

Vanessa quiere empezar a estudiar en Miami el próximo año ya sea guion, diseño industrial o actuación. Se inclina más por la última, pues, según lo afirma, sigue siendo su pasión.

El famoso hijo de ‘Pedro, el Escamoso’

 

Carlos Kajú alcanzó la fama nacional gracias al papel de ‘Pedrito Coral’, hijo de ‘Pedro, el Escamoso’, una de las novelas más vistas en la historia de la televisión colombiana.

Kajú entró a los hogares colombianos cuando tenía solo 7 años de edad. Hoy tiene 23 y ha dedicado toda su vida al arte y a la actuación. Es uno de los pocos que ha permanecido con constancia y dedicación en el medio. Ha participado en novelas como ‘Los Canarios’, ‘Escobar’ y más recientemente en ‘Esmeraldas’.

Carlos no solo se ha interesado por la actuación, también es un fiel escritor amante de la poesía, la música y el arte en general. Afirma que disfruta mucho sentarse en un parque a escribir y que últimamente ha estado tomando clases de técnica vocal para retomar otra de sus pasiones: el canto. (Más imágenes: El cambio de 'look' del hijo de 'Pedro el Escamoso')

El pequeño galán de la televisión, ahora abogado

1

Probablemente usted recuerde a Juan Alejandro Gaviria como el ‘churro’ o el ‘gomelo’ de producciones como ‘Corazón prohibido’, ‘Padres e hijos’, ‘Francisco el Matemático’, ‘Floricienta’ y ‘Todos quieren con Marilyn’.

Gaviria, quien admite seguir amando la actuación, ha cambiado las cámaras por los tribunales. Hoy tiene 27 años y encontró su gran vocación en el derecho penal, al cual se dedica actualmente.

Juan Alejandro es un reconocido abogado de Medellín y ha trabajado en importantes casos. Sin embargo, confiesa que de presentársele una buena propuesta volvería a actuar.

¿Dónde está el amor platónico de las televidentes de ´Padres e Hijos’?

 

Andrés Fierro, más conocido como ‘Esteban’, el ‘monito’ de ‘Padres e Hijos’, era el rompecorazones de la televisión nacional a principios de siglo. Y eso le traía problemas, pues muchas veces debía pasar de incógnito y los ritmos de grabación, por ejemplo, no lo dejaban establecerse en los colegios.

Ese papel le duró siete años y fue el más destacado en una carrera actoral que comenzó a los 9 años. Ha trabajado en producciones como ‘Fuego verde’, ‘Yo amo a Paquita Gallego’, ‘Castillo de naipes’, ‘La caponera’ y ‘¿Por qué diablos?’.

Fierro admite que el mundo de la actuación lo hizo madurar rápido. Una vez salió de él, sintió inclinación hacia la escritura y la dirección. De hecho, ya ha escrito varios guiones para televisión y para obras de teatro, igualmente ha tenido la oportunidad de dirigir algunos cortometrajes.

En la actualidad Fierro reparte su tiempo entre algunos papeles y una fundación que creó en compañía de algunos amigos para ofrecer espacios de entretención a jóvenes vulnerables.

A ‘Fredy’ de la actuación solo le quedan los recuerdos

1

Óscar Dueñas admite que poco le quedó del papel de ‘Fredy’, el tímido estudiante de la serie ‘Francisco el matemático’ que lo llevó a la fama y al cual le dio vida durante cuatro años.

Luego de que finalizara la famosa serie, Óscar tuvo que pasar por momentos muy difíciles, pues no le fue sencillo conseguir empleo y tras dos años de 'vacas flacas' terminó aceptando un trabajo en un área totalmente diferente de la actuación.

La vida le sonrió cuando una empresa encargada de hacer las traducciones para canales internacionales de televisión le propuso trabajar en el área de realización de audiovisuales, donde se desempeña actualmente.

MANUELA DE FILIPPIS, ÁNGELA FORERO Y MARCELA APOLINAR
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.